Océano.Volverse azul.

Octubre 2021 a junio 2022.

Del 16 de julio al 31 de octubre estuvo exhibida en el Predio Ferial de Tecnópolis.

El océano es oxígeno, vida, trabajo, soberanía y cultura. Sin embargo, en los últimos 200 años, los modos de vida y de producción impactaron en la sociedad, los ecosistemas marinos, la función del océano como moderador del clima y las características de sus aguas. En este sentido, “Océano. Volverse azul” propone un recorrido para experimentar el vínculo con el océano y sumergirse en la transformación cultural que promueve el C3.

Con más de 400 m², la narrativa de “Océano” se organiza en cuatro ejes conceptuales: cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana. Plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, esta muestra busca abrir discusiones ambientales, incentivar una respuesta activa por parte del público y discutir posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

Desde 2019 hasta su inauguración el 27 de octubre de 2021, el Centro Cultural de la Ciencia, la iniciativa Pampa Azul y científicas y científicos de todo el país han trabajado en el diseño de esta exhibición.

“Volverse azul” es el lema que expresa la metáfora de la transformación cultural a la cual queremos aportar.

Características de la exhibición.

  • Contiene 20 dispositivos analógicos y digitales
  • Abarca 450 m² de entorno inmersivo e interactivo
  • Se centra en la diversidad de públicos
  • Conjuga una diversidad de lenguajes expresivos
  • Promueve el diálogo y la colaboración
  • Expone casos de relevancia local para el país
  • Destaca la investigación científica en ciencias del mar
  • Diseñada como exhibición itinerante
  • Accedé a la audioguía de la exhibición

Equipo asesor científico: Viviana Alder, Gustavo Antón, Silvia Blanc, Martín Brogger, Inés Camilloni, Luis Cappozzo, Lucía Epherra, Daniel Fernández, Mariano Ferro, Bárbara Franco, María Eva Góngora, Betina Lomovasky, Mariana Lozada, Cecilia Mantecón, Jorge Marcovecchio, Paula Raffo, Juan Emilio Sala y Carolina Tauro.

Organizaciones e instituciones que colaboraron en el proyecto: Astillero Río Santiago (ARS), Argentina Submarina, Asociación Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), CONICET Documental, Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Fundación Williams, Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Jóvenes por el Clima, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Museo del Puerto de Ingeniero White, Prefectura Naval Argentina, Proyecto Sub y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La muestra recibió el premio internacional CIMUSET 2022 por su práctica innovadora dentro de los museos y centros de ciencia y tecnología del mundo, y por transformar a las personas y las sociedades y contribuir a la creación de un mundo más igualitario, sostenible y pacífico.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Ciencia y Tecnología (CIMUSET) pertenece al Consejo Internacional de Museo (ICOM por sus siglas en inglés).

«Océano. Volverse azul» obtuvo el reconocimiento de la UNESCO para formar parte de las actividades de la Década del Océano. 

Conocé más del Decenio de de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Reproducir vídeo

Suscribite.

Recibí nuestras novedades en tu correo electrónico.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3 en nuestras redes sociales.