Superbacterias.

Lejos de la ficción y de los superhéroes, las superbacterias son bacterias con las que convivimos y representan una amenaza para nuestra salud: su fortaleza consiste, nada más y nada menos, en resistir a casi todos los antibióticos conocidos hasta hoy.

Un desafío para la salud humana
Diciembre 2018 a marzo 2019

Las superbacterias son un problema de escala mundial sobre el que la Argentina trabaja desde diversas estrategias, como campañas de prevención y vacunación, o investigaciones científicas articuladas internacionalmente que buscan superar este desafío para la salud humana. El C3 propuso abordar esta problemática en una muestra temporaria.

En exhibición desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, “Superbacterias” se realizó a partir de una muestra original del Science Museum de Londres. Este proyecto transatlántico supuso adaptar la muestra londinense a una mirada local que incluyera propuestas científicas y artísticas nacionales vinculadas a la temática. Realizado por el equipo del C3, el trabajo de adaptación incorporó experiencias totalmente nuevas, como el Laboratorio de Bacterias, que invitaba a experimentar cómo los seres humanos convivimos con microorganismos dentro y fuera de nuestro cuerpo. A modo de bienvenida a la exhibición, aquí era posible dejar las propias bacterias en un ámbito propicio para su crecimiento y observar a través del microscopio las que visitantes anteriores habían dejado. 

La muestra incluyó instalaciones artísticas, como “Monstruos maravillosos y superbacterias”, de Pablo La Padula; “Staying Alive Project. In(To) the Colony”, de Karina Maddonni y Alejandro O’Shea; y “A priori”, del Laboratorio Argentino de BioArte de la Universidad Maimónides.

“Superbacterias” contó con el asesoramiento científico del Laboratorio de Antimicrobianos del Instituto ANLIS Dr. Malbrán, la colaboración del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, y el apoyo de Pfizer Argentina y la Embajada Británica en la Argentina.

Suscribite.

Recibí nuestras novedades en tu correo electrónico.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3 en nuestras redes sociales.