Muestra permanente

Lugar a dudas.

“Lugar a dudas” es el proyecto inspirador que dio origen al C3. Y sus propósitos fundacionales coinciden: la búsqueda explícita de vincular la ciencia con la vida diaria, y compartir sus modos de conocer y descubrir el mundo natural y social

El tiempo, el azar y la información son los tres ejes alrededor de los cuales esta muestra fue creada con la intención de abordarlos desde distintas disciplinas, ya que los tres son temas fundamentales para las ciencias. Se puede estudiar el azar desde la física, la matemática, la computación o la biología. Lo mismo ocurre con la información y el tiempo. La experiencia “Lugar a dudas” es multisensorial.

Una vez que se traspasan las entradas de cada sala, cada concepto —tiempo, azar, información— es abordado desde diferentes perspectivas, a través de módulos interactivos.

La interacción con un módulo será única: cada uno está diseñado de manera de proveer una experiencia intensiva de inmersión visual y auditiva en la temática. Los módulos son para participar de manera individual, de a pares o en grupo. A su vez, algunos favorecen la propia exploración del visitante, y otros requieren de la presencia de los “copilotos”, protagonistas ineludibles de la propuesta de “Lugar a dudas”.

“Lugar a dudas” no es un espacio de respuestas, sino de experiencias que invitan a hacerse preguntas.

El Tiempo.

Siglos, años, instantes y segundos. ¿Qué es el tiempo? ¿Una ilusión? ¿Es acaso una dimensión fundamental en la naturaleza? Tan invisible como esencial, el tiempo sabe de culturas, historias, percepciones, mediciones y convenciones.

El tiempo pasa, algunas veces no alcanza, y otras se hace eterno. Esta sala propone un camino único para sumergirse y pensar en un aliado que cautiva porque nos permite vivir el presente, hablar de pasado e imaginar un futuro. El momento durante el cual se leen estas líneas ya no se repite. ¿Hay que apurarse entonces? Por ahora, solo disfrutar. A sincronizar todos los relojes… ¡aunque la teoría de la relatividad no lo permita!

El Azar.

¿Será la suerte o el destino? El azar fascina a científicos, filósofos, escritores, músicos y cineastas, así como a todo aquel que se pregunte por cuestiones tan cotidianas como esenciales. ¿Cuán probable es que existamos? ¿Qué fenómenos en la naturaleza somos capaces de predecir? ¿Puedo conocer el futuro de la vida? ¿Existe orden en el azar?

La propuesta es contagiar preguntas, crear respuestas posibles y ponerlas a prueba hasta que se erice la piel. La ciencia emociona y el azar cautiva. Porque el azar es parte de nuestra vida, y, en efecto, la selección natural no es otra cosa que azar.

La Información.

Pensar en el concepto de información es un reto desafiante que se opone a la inmensa cantidad de veces que utilizamos ese término. ¿Todo lo que se dice es información? ¿Qué es la información para la ciencia? ¿Cómo se comunican las personas entre sí? Signos, señales, lenguaje y códigos son un glosario para abrir la puerta a un mundo inmenso que admite tantos caminos como especies en la naturaleza (o conjuntos de datos para visualizar).

Sin intentar dar una única respuesta, la invitación es a decodificar algunos secretos de la información, desarrollar nuevas preguntas y sorprenderse de aquí en más con cada paso, cada gesto y cada palabra.

Suscribite.

Recibí nuestras novedades en tu correo electrónico.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3 en nuestras redes sociales.

Godoy Cruz 2270 (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina