El futuro del agua

Conversaciones de hoy

El final de una etapa puede ser el comienzo de otra

En un escenario de recuperación luego de la pandemia, el Centro Cultural de la Ciencia y AYSA se unen para pensar, debatir y poner en agenda temas urgentes en relación con el futuro del agua.

En la búsqueda de un mundo mejor y más vivible planteamos la necesidad de explorar la idea de que el futuro del agua y del ambiente no es una fecha fija en el calendario, ni algo terrible, tampoco un lugar al cual vamos a llegar: el futuro del agua y el ambiente está siempre en producción y cada uno nosotros en mayor o menor medida puede ser parte para lograr la sustentabilidad en el mañana.

Con esta idea, ambas instituciones, entramos en diálogo y nos propusimos delinear una serie de conversaciones para instalar y cambiar las prioridades colectivas en torno al recurso hídrico. 

Jueves 9 de diciembre  – 18 horas  – Palacio de las Aguas Corrientes

Agua que no has de vender. El mercado financiero, el agua y el bien común

El agua, un recurso esencial para la vida, comenzó a cotizar en la Bolsa de Wall Street como un valor de mercado más. ¿Qué implica la privatización del recurso hídrico, en un planeta que aún ostenta grandes zonas sin acceso al agua potable? ¿Y por qué y cómo se convirtió en un bien escaso? ¿Cómo puede afectar a nuestras vidas una medida de estas características?

 Oradores:

    • José Seoane
      Sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de dicha facultad y del Instituto Tricontinental de Investigación Social.
    • Gabriela Merlinsky
      Socióloga, Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal del CONICET. Integrante del Comité Científico del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático.
    • Matías Tombolini
      Licenciado en Economía y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una maestría en Relaciones Económicas Internacionales, codiplomada por FLACSO y la Universidad de Barcelona. Presidió el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y desde el 18 de diciembre de 2019 se desempeña como vicepresidente del Banco Nación.

Modera:
Gabriela Vizental, periodista científica especializada en temática ambiental.

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.

Inscripción previa – jueves 9 de diciembre – Palacio de las Aguas Corrientes 

 

Viernes 10/12 – 18 h – Centro Cultural de la Ciencia

Cuando el clima resuena, el agua ¿desaparece?

La crisis climática que interpela a la humanidad tiene sin duda consecuencias sobre el agua. Sequías, inundaciones, grandes tormentas, glaciares que se pierden son efectos de la alteración del ciclo natural del agua que a su vez repercuten negativamente en la vida socioeconómica de las poblaciones. A su vez genera un impacto en la calidad del agua y en los procesos de potabilización. ¿Qué nuevas acciones hay que encarar para  evitar que el futuro se haga agua?

  Oradores:

    • Inés Camilloni
      Profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Secretaria académica y directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Residente en el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard. Divulgadora y comunicadora pública de los efectos del cambio climático.
    • Nicole Becker
      Activista por la justicia climática y referenta de Jóvenes por el clima Argentina. Fue becada para ir a la COP, Cumbre de Naciones Unidas por el Cambio Climático, en 2019 y 2021 como representación juvenil argentina. Participó de múltiples eventos internacionales junto otros activistas como Greta Thunberg.
    • Alejandro Barrio
      Director de Desarrollo Tecnológico de AySA. Ingeniero. Presidente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.

Modera: 
Nora Bar, periodista científica.

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.

Inscripción previa – viernes 10 de diciembre – Centro Cultural de la Ciencia  

Organizan: 

  • AySA
  • Centro Cultural de la Ciencia C3