A Ciencia Abierta

Muchas cosas no las sabemos a ciencia cierta, por eso se creó A Ciencia Abierta; para invitar a nuestro público a ser parte de investigaciones científicas y contribuir a la construcción del conocimiento.

La experiencia cultural del C3 se genera a partir de la interacción entre las distintas disciplinas científicas y las artes. Es por esto que durante una misma jornada el público pueden ser parte de una experiencia para observar insectos, plantas y minerales en escala microscópica mientras otros pueden descubrir la belleza matemática de la música, programar robots para hacerlos participar en una olimpiada robótica, o ser parte de investigaciones científicas en las que la construcción de resultados sólo es posible mediante su participación en el proyecto llamado A Ciencia Abierta

A Ciencia Abierta propone transformar en saber lo que no conocemos. Algunas actividades como juegos de mesa, juegos digitales, encuestas y otras experiencias son algunas de las herramientas de participación. El público es parte de investigaciones científicas y a través de éstas experiencias, alcanzar el conocimiento entre todos.

ESTUDIOS REALIZADOS

2 y 3 de diciembre de 2017

 

A cargo de las investigadoras en Psicología Experimental y Neurociencias del CONICET, Verónica Ramenzoni y María Luz González Gadea.

 

Las personas viven en ambientes sociales y ocupan mucho de su tiempo en interactuar con otros como charlar por teléfono, jugar al fútbol o bailar tango. El conjunto de habilidades cognitivas que nos permiten navegar las interacciones sociales de forma exitosa se los denomina Cognición Social. Las actividades experimentales de las que participaron los visitantes permitieron estudiar algunas de estas habilidades: predicción de acciones, prosocialidad, ritmo de las interacciones, generosidad y altruismo.

 

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10 y 11 de marzo / 14 y 15 de abril de 2018

 

A cargo de las investigadoras en Psicología Experimental y Neurociencias del CONICET, Verónica Ramenzoni y María Luz González Gadea.

 

Las interacciones sociales que mantenemos cotidianamente dependen de un conjunto de habilidades cognitivas que los científicos agrupan bajo el nombre de Cognición Social. Las actividades experimentales que estudiamos en la segunda y tercera edición de A Ciencia Abierta en el Centro Cultural de la Ciencia exploraron algunas de estas habilidades. En lo que sigue les contamos un poquito sobre los resultados que obtuvimos en algunas de estas actividades experimentales.

 

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9 y 10 de junio de 2018

 

A cargo de Verónica Ramenzoni y María Lucía González Gadea, investigadoras en Psicología Experimental y Neurociencias / CONICET.

Las interacciones sociales que mantenemos cotidianamente dependen de un conjunto de habilidades cognitivas que los científicos agrupan bajo el nombre de Cognición Social. Las actividades experimentales que estudiamos en la cuarta edición de A Ciencia Abierta en el Centro Cultural de la Ciencia exploraron: cómo se desarrolla la capacidad de enseñar y tomar decisiones.

 

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ABIERTA

Esta vez la investigación, bajo el nombre “Palabrerías”, busca profundizar en cómo las condiciones de vida se asocian con la forma de usar el lenguaje cuando escribimos.

La experiencia es online y para participar hay que completar este formulario.Ingresá acá.


El proyecto “Palabrerías” se está desarrollando conjuntamente por investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada del CEMIC-CONICET de Argentina y del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil. A partir de que se completa el cuestionario online -que no lleva más de 10 minutos- sobre características respecto a la educación recibida, ocupación, hábitos y el desarrollo de un breve texto se estará contribuyendo con los avances en la investigación.


Cabe destacar que las respuestas son anónimas. Asimismo, los resultados se harán en referencia a respuestas grupales, no individuales.


Ante cualquier inquietud escribir a lipina@gmail.com


Sobre los científicos

Sebastián Lipina: Es doctor en Psicología, investigador de CONICET, director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) y autor del libro “Pobre Cerebro” (Siglo XXI Editores, Buenos Aires). Investiga el desarrollo cognitivo y emocional de los niños en contextos de pobreza, y la transferencia de estos conocimientos al ámbito del diseño de políticas en primera infancia.

Sidarta Ribeiro: Es doctor en Neurociencia y Comportamiento Animal, pos-doctorado en Neurofisiología por la Universidad Duke y director del Instituto del Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte de Brasil (UFRN), al cual se incorporó como profesor titular en el año 2008. Sus investigaciones abordan las áreas de plasticidad neural, sueño, memoria, comunicación y competencias simbólicas.