Superbacterias

Un desafío para la salud humana

SuperbacteriasPortada

Una de las exhibiciones más significativas tanto para el C3 como para los visitantes fue la realización de “Superbacterias, un desafío para la salud humana”. Lejos de la ficción y de los superhéroes, las superbacterias son bacterias con las que convivimos y representan una amenaza para la salud ya que su fortaleza es, nada más y nada menos, la de resistir a casi todos los antibióticos conocidos al día de hoy. Las superbacterias son un problema de escala mundial sobre el que la Argentina trabaja desde diversas estrategias: desde campañas de prevención y vacunación hasta investigaciones científicas articuladas internacionalmente que buscan superar este desafío para la salud humana.

La exhibición se extendió desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019 y se realizó a partir de una muestra original del Science Museum de Londres.

Este proyecto transatlántico involucró la adaptación de la muestra londinense a través del diseño y realización propios del C3. A su vez, se trabajó especialmente en la incorporación de una mirada local con la inclusión tanto de proyectos científicos como artísticos nacionales vinculados a la temática. Este trabajo de adaptación o, mejor dicho, de reversionado de la muestra original incluyó el diseño de experiencias totalmente nuevas como el Laboratorio de Bacterias, un espacio de bienvenida a la exhibición en donde, entre otras cosas, era posible dejar las propias bacterias en un ámbito propicio para su crecimiento y observar bajo el microscopio las que visitantes anteriores habían dejado. La instalación de laboratorio proponía experimentar cómo los seres humanos convivimos con microorganismos dentro y fuera de nuestro cuerpo.

Las superbacterias son un problema de escala mundial sobre el que la Argentina trabaja desde campañas de prevención y vacunación hasta investigaciones científicas articuladas internacionalmente que buscan superar este desafío para la salud humana.

Además, la exhibición incluyó diversas instalaciones artísticas como Monstruos maravillosos y superbacterias, de Pablo La Padula, Staying Alive Project. In(To) the Colony, de Karina Maddonni y Alejandro O’Shea y A priori, del Laboratorio Argentino de BioArte de la Universidad Maimónides.

“Superbacterias” contó con un estudio detallado de las experiencias que vivieron los visitantes que dejó en evidencia que la exhibición colaboró positivamente en diversos aspectos: aumento de conocimiento e información sobre el tema, desarrollo de actitudes y valores, refuerzo de los lazos familiares y participación en la toma de decisiones diarias.

La muestra se realizó con el asesoramiento científico del Laboratorio de Antimicrobianos del Instituto ANLIS Dr. Malbrán, la colaboración del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de Laboratorios Pfizer Argentina y la Embajada Británica en la Argentina.

Sin dudas, la realización de la exhibición puso en juego un trabajo en equipo transdisciplinario que incluyó a las áreas educativas, de programación cultural, producción y diseño y, una vez más, consolidó el trabajo colaborativo.