URBANOTOPÍAS

La ciencia y el futuro de las ciudades

UrbanotopiasPortada

Urbanotopías fue una propuesta para pensar las ciudades a partir de múltiples disciplinas: desde la biología y la arquitectura, la física y el urbanismo, la química y la tecnología, la geografía y la economía urbanas, la geología y la ecología, pasando también por la historia, la literatura, el diseño y el arte.

En este sentido, la programación cultural del C3 se organizó en torno a diversas temáticas que aportan conocimientos para el diseño de políticas urbanas así como también para la innovación social de las ciudades que habitamos. Urbanotopías se realizó en los meses de mayo y junio de 2018 y tuvo como leitmotiv: “La ciencia y el futuro de las ciudades”.  Esta iniciativa contó con el apoyo del Instituto Francés Argentina (IFA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad de Buenos Aires (UBA) y la asociación civil Ronda Cultural.

Para esos meses la programación cultural giró en torno al futuro de las ciudades articulando distintas disciplinas científicas y lenguajes artísticos. Entre las diferentes propuestas presentadas se destacan: “Misterios del subsuelo”, una estación geológica que ilustró las diferentes capas de material que hay 250 metros debajo del suelo. Esto estuvo a cargo de los referentes de popularización del departamento de Ciencias Geológicas de la FCEyN-UBA o la actividad “Paseo cultural por el Polo”, a cargo de Ronda Cultural, un recorrido con intervenciones artísticas que puso en diálogo al Polo Científico Tecnológico en donde se encuentra ubicado el C3, con los imaginarios urbanos y su entorno.

En este contexto, el ciclo de charlas de divulgación científica “Café de las Ciencias” se sumó a la propuesta con dos encuentros. Uno de ellos, “Ciudad de futuro: ¿ciudad inteligente?”, a cargo del investigador francés Antoine Courmont y el arquitecto argentino Gabriel Lanfranchi, quienes reflexionaron sobre las tecnologías en las ciudades y “Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?”, de la mano de la investigadora francesa Julie Le Gall y el doctor en geografía argentino Andrés Barsky, conversando sobre la agricultura en las ciudades y el abastecimiento de proximidad. Este ciclo está auspiciado por el Instituto Francés Argentina y la Embajada de Francia en Argentina.

Nuevas expresiones donde habitar

Además de las muestras, el C3 propuso distintas actividades de creación, producción y experimentación para repensar nuevos paisajes de ciudadanía. El taller “Zoom urbano”, estuvo dedicado a investigar las ciudades de los insectos sociales más famosos: los hormigueros. En “Ciudad fotograma”, se presentaron cinco relatos urbanos audiovisuales que nos interpelan sobre la ciudad y las huellas de su pasado, los ritmos de su presente y la incertidumbre de su futuro. También se realizó el taller “Ciudades inteligentes”,  a cargo de la arquitecta Estela Alvarenga y su equipo, en donde se diseñaron maquetas como modelos de urbanización inteligente y planificaron ciudades basándose en valores tales como la eficiencia, ahorro, inclusión y participación de sus habitantes.

Éstas fueron algunas de las actividades que formaron parte de una nutrida agenda en la que participaron niñas y niños, familias así como también la comunidad científica y actores de organismos públicos vinculados a las temáticas abordadas. Urbanotopías fue un espacio para pensar sobre las ciudades que habitamos e imaginar aquellas que vendrán desde distintas miradas artísticas.