BIG BORGES: PORQUE NO ESTÁ TODO DICHO

Charla virtual – 16.04 – 18 horas

El C3 y la Editorial Siglo XXI presentan una nueva charla, en vivo. En este encuentro amantes de la ciencia y la literatura se juntan para releer a Borges en tiempos inciertos y desde cruces novedosos, desafiantes, impensados, como la ciencia de datos o la física, porque el laberinto borgeano se bifurca infinitamente.

Encuentro con Walter Sosa Escudero, Flavia Pittella y Alberto Rojo.

Coordina: Diego Golombek.

VIRTUAL – En vivo por el canal de YouTube del C3

Walter Sosa Escudero es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y PhD por la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Se especializa en estadística y econometría teórica y aplicada a cuestiones sociales. Es profesor de la Universidad de San Andrés y director de su departamento de Economía, profesor en la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del Conicet y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Escribe asiduamente en la columna “Alter eco” del diario La Nación, participa como orador en TEDxRíodelaPlata y es autor de Big data y Qué es (y qué no es) la estadística, publicados en esta colección. Recibió el premio de la Economics Graduate Student Organization (2010, 2012 y 2014) por su labor docente en la Universidad de Illinois, el Premio Quinquenal a la Investigación (2016) de la Universidad de San Andrés y el Konex (2016), entre otros.

Flavia Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad Nacional de La Plata, licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO, y lleva una larga carrera académica que cuenta con varios posgrados en literatura y años de presentaciones en congresos. Es traductora literaria. Dedica su tiempo a la enseñanza de la literatura en el nivel secundario. Hace varios años, y de manera fortuita, comenzó a desarrollar una columna de recomendación de libros en Radio Mitre, primero en el programa El club de la tarde conducido por Ernesto Tenembaum y hoy en día en Lanata sin filtro.

Alberto Rojo es doctor en Física por el Instituto Balseiro. Fue investigador en la Universidad de Chicago y es profesor titular en la Universidad de Oakland. Es autor de La física en la vida cotidiana, El azar en la vida cotidiana (Siglo XXI Editores) y The Principle of Least Action, History and Physics (Cambridge University Press, en colaboración con Anthony Bloch); y creador y conductor de las series Artistas de la ciencia y ¡Mozo! Hay un físico en mi sopa, emitidas por el canal Encuentro. Fue Jack Williamson Professor of Science and Humanities en la Universidad del Este de Nuevo México, “Specialist” en la Fundación Fulbright, y es miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es además músico notable. Grabó con Mercedes Sosa y tiene tres discos como solista (De visita, en la colección Guitarras del Mundo, Para mi sombra y Tangentes).

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige un laboratorio especializado en cronobiología, el estudio de los ritmos y relojes biológicos, y es investigador superior del Conicet. Además de su labor como científico, tiene una reconocida trayectoria como divulgador de la ciencia en diversos ciclos televisivos y medios gráficos. Es autor de varios libros y uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata. Entre muchas otras distinciones recibió la beca Guggenheim, el Premio Kalinga/Unesco –la máxima distinción mundial en divulgación científica–, el Premio Konex, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el curioso (aunque académico) Premio Ig Nobel.