CICLO ARTE Y CIENCIA

Conversaciones, cruces y miradas

Desde mayo, y nuevamente los viernes a las 19 horas, se realizará la segunda edición del Ciclo Arte y Ciencia en el C3, en formato virtual.

La iniciativa busca propiciar la relación transversal de los ámbitos artísticos y científico-técnicos. Tanto la ciencia como el arte parten del mismo estímulo: la curiosidad y el asombro. Ambos además se detienen para interrogar la realidad, pero lo hacen de diverso modo y con distintos propósitos. Con estas premisas los encuentros que conforman este ciclo se proponen, desde múltiples disciplinas, pensar en qué conectan, cómo se vinculan, responden, contraponen, entrelazan el mundo de la ciencia y el mundo del arte.

VIERNES 7 Y 14 DE MAYO – 19 HORAS 
CONVERSACIONES VIRTUALES. EL ARTE DE LA SONIFICACIÓN 
+16 AÑOS
A cargo del bioartista Oliverio Duhalde*
Cupos limitados. Inscripción previa acá

Viernes 7/05: “La sonificación en la ciencia y en el arte”
Un recorrido sobre la sonificación en la ciencia y en el arte que nos transportará a cuestiones tales como: ¿Qué es el sonido? ¿Cómo escuchamos? ¿Qué mensajes podemos transmitir a través de él? ¿Cómo utilizan los seres vivos el sonido en tanto sistema de espacialización y supervivencia? ¿Cómo usa la ciencia los recursos sónicos y cómo lo hace el arte? ¿Cómo se mezclan ciencia y arte en el diseño sonoro y en la vida cotidiana?

Viernes 14/05: “La sonificación en el agua” 
En este encuentro se hablará, entre otras cosas, sobre las diferencias del sonido en el agua y el aire, cómo usan los habitantes de las aguas el sonido, los cantos de las ballenas, ecología sonora en el agua y el arte de la Climática: el arte de influenciar los líquidos con las vibraciones sonoras.

*Oliverio H. Duhalde es artista tecnológico, artista sonoro y bioartista. Su obra profundiza en el diálogo entre sonido, espacio, materiales, formas, vida y movimiento, combinando tecnologías anacrónicas Oliverio busca una y otra vez la poética resiliente de la vida. 
www.oliverioduhalde.com

VIERNES 21 Y 28 DE MAYO – VIERNES 4 Y 11 DE JUNIO / 19 HORAS
SEMINARIO VIRTUAL: ¿DE ESPALDAS AL MAR? ABORDAJES LITERARIOS DEL MAR ARGENTINO
+16 AÑOS
CUATRO ENCUENTROS DE LECTURA, ANÁLISIS, DISCUSIÓN
A cargo del escritor Juan Bautista Duizeide*
Cupos limitados. Inscripción previa acá

Existe un sentido común bastante extendido que sostiene que en la literatura argentina faltan escritores del mar y que, en parte, eso tendría que ver con la preeminencia de la pampa en nuestras vidas; ella sería el verdadero mar argentino. Este seminario invita a la lectura de una serie de textos literarios de diversos géneros y momentos en torno a las problemáticas del Mar Argentino con el objetivo de pensar que hay de cierto y que no en aquella aserción, quién es el Mar en la literatura argentina.

Viernes 21/05: “El idioma de los argentinos reescribe el mar”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Los buques suicidantes” (1917), Horacio Quiroga. “Singladura” (1925), Jorge Luis Borges. “La viuda Ching pirata” (1935), Jorge Luis Borges. “El mar” (1964), Jorge Luis Borges. “Blind Pew” (1960), Jorge Luis Borges. “Juventud” (2012), canción de Juan Tata Cedrón y Antonia García Castro.

Viernes 28/05: “El mar como ajenidad, frontera, imposibilidad, temor”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Diario de viaje a Oriente” (1850 / 51 – publicado en 2012), Lucio Victorio Mansilla. “Fausto” (1866), Estanislao Del Campo. “Don Segundo Sombra” (1924), Ricardo Güiraldes. “Resumen porteño” (1983), Luis Alberto Spinetta. “Batán” (2012), Débora Mundani.

Viernes 4/06: “Presencias imperiales, presencias resistentes”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “La tierra del fuego” (1998), Sylvia Iparraguirre. “Inglaterra” (2012), Leopoldo Brizuela. “El último confín de la tierra” (1948), Lucas Bridges. “Archipiélago” (1942), Ricardo Rojas.

Viernes 11/06: “Argentinos en el mar, del auge a la globalización”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Los navegantes” (1972), Bernardo Kordon. “Magos de agua dulce” (1967), Rodolfo Walsh. “Año nuevo, agua nueva” (1971), Sara Gallardo. “Tres veces luz” (2016), Juan Mattio. “Más allá del Mar Caribe” (2012), Valeria Limardo.

*Juan Bautista Duizeide es piloto de marina, periodista cultural y escritor. Ejerce la docencia en talleres literarios en el Delta. Como crítico literario ha estudiado minuciosamente la obra de Haroldo Conti, Federico Moura y Luis Alberto Spinetta. Abordajes literarios, editado por Adriana Hidalgo, es su última curaduría sobre cuentos del mar en donde el tiempo y las geografías convergen en un desafío conceptual de una mirada holística de la literatura.