CICLO ARTE Y CIENCIA

Conversaciones, cruces y miradas

Desde mayo, y nuevamente los viernes a las 19 horas, se realizará la segunda edición del Ciclo Arte y Ciencia en el C3, en formato virtual.

La iniciativa busca propiciar la relación transversal de los ámbitos artísticos y científico-técnicos. Tanto la ciencia como el arte parten del mismo estímulo: la curiosidad y el asombro. Ambos además se detienen para interrogar la realidad, pero lo hacen de diverso modo y con distintos propósitos. Con estas premisas los encuentros que conforman este ciclo se proponen, desde múltiples disciplinas, pensar en qué conectan, cómo se vinculan, responden, contraponen, entrelazan el mundo de la ciencia y el mundo del arte.

VIERNES 7 Y 14 DE MAYO – 19 HORAS 
CONVERSACIONES VIRTUALES. EL ARTE DE LA SONIFICACIÓN 
+16 AÑOS
A cargo del bioartista Oliverio Duhalde*
Cupos limitados. Inscripción previa acá

Viernes 7/05: “La sonificación en la ciencia y en el arte”
Un recorrido sobre la sonificación en la ciencia y en el arte que nos transportará a cuestiones tales como: ¿Qué es el sonido? ¿Cómo escuchamos? ¿Qué mensajes podemos transmitir a través de él? ¿Cómo utilizan los seres vivos el sonido en tanto sistema de espacialización y supervivencia? ¿Cómo usa la ciencia los recursos sónicos y cómo lo hace el arte? ¿Cómo se mezclan ciencia y arte en el diseño sonoro y en la vida cotidiana?

Viernes 14/05: “La sonificación en el agua” 
En este encuentro se hablará, entre otras cosas, sobre las diferencias del sonido en el agua y el aire, cómo usan los habitantes de las aguas el sonido, los cantos de las ballenas, ecología sonora en el agua y el arte de la Climática: el arte de influenciar los líquidos con las vibraciones sonoras.

*Oliverio H. Duhalde es artista tecnológico, artista sonoro y bioartista. Su obra profundiza en el diálogo entre sonido, espacio, materiales, formas, vida y movimiento, combinando tecnologías anacrónicas Oliverio busca una y otra vez la poética resiliente de la vida. 
www.oliverioduhalde.com

VIERNES 21 Y 28 DE MAYO – VIERNES 4 Y 11 DE JUNIO / 19 HORAS
SEMINARIO VIRTUAL: ¿DE ESPALDAS AL MAR? ABORDAJES LITERARIOS DEL MAR ARGENTINO
+16 AÑOS
CUATRO ENCUENTROS DE LECTURA, ANÁLISIS, DISCUSIÓN
A cargo del escritor Juan Bautista Duizeide*
Cupos limitados. Inscripción previa acá

Existe un sentido común bastante extendido que sostiene que en la literatura argentina faltan escritores del mar y que, en parte, eso tendría que ver con la preeminencia de la pampa en nuestras vidas; ella sería el verdadero mar argentino. Este seminario invita a la lectura de una serie de textos literarios de diversos géneros y momentos en torno a las problemáticas del Mar Argentino con el objetivo de pensar que hay de cierto y que no en aquella aserción, quién es el Mar en la literatura argentina.

Viernes 21/05: “El idioma de los argentinos reescribe el mar”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Los buques suicidantes” (1917), Horacio Quiroga. “Singladura” (1925), Jorge Luis Borges. “La viuda Ching pirata” (1935), Jorge Luis Borges. “El mar” (1964), Jorge Luis Borges. “Blind Pew” (1960), Jorge Luis Borges. “Juventud” (2012), canción de Juan Tata Cedrón y Antonia García Castro.

Viernes 28/05: “El mar como ajenidad, frontera, imposibilidad, temor”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Diario de viaje a Oriente” (1850 / 51 – publicado en 2012), Lucio Victorio Mansilla. “Fausto” (1866), Estanislao Del Campo. “Don Segundo Sombra” (1924), Ricardo Güiraldes. “Resumen porteño” (1983), Luis Alberto Spinetta. “Batán” (2012), Débora Mundani.

Viernes 4/06: “Presencias imperiales, presencias resistentes”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “La tierra del fuego” (1998), Sylvia Iparraguirre. “Inglaterra” (2012), Leopoldo Brizuela. “El último confín de la tierra” (1948), Lucas Bridges. “Archipiélago” (1942), Ricardo Rojas.

Viernes 11/06: “Argentinos en el mar, del auge a la globalización”

Se trabajará sobre fragmentos de los siguientes textos: “Los navegantes” (1972), Bernardo Kordon. “Magos de agua dulce” (1967), Rodolfo Walsh. “Año nuevo, agua nueva” (1971), Sara Gallardo. “Tres veces luz” (2016), Juan Mattio. “Más allá del Mar Caribe” (2012), Valeria Limardo.

*Juan Bautista Duizeide es piloto de marina, periodista cultural y escritor. Ejerce la docencia en talleres literarios en el Delta. Como crítico literario ha estudiado minuciosamente la obra de Haroldo Conti, Federico Moura y Luis Alberto Spinetta. Abordajes literarios, editado por Adriana Hidalgo, es su última curaduría sobre cuentos del mar en donde el tiempo y las geografías convergen en un desafío conceptual de una mirada holística de la literatura.

VIERNES 18 Y 25 DE JUNIO Y 2 DE JULIO / 19 HORAS
SEMINARIO VIRTUAL: “OCEÁNICA. LABORATORIO DE BIOCUERPOS FUTUROS”
+16 AÑOS

A cargo de Nekane Aramburu, gestora cultural, museóloga y ensayista teórica; Patricia Saragüeta, científica, docente y artista; y Fabiana Barreda es psicóloga, artista, curadora y docente.*
Cupos limitados. Inscripción previa acá

En este laboratorio creativo experimental de tres encuentros vamos a cruzar arte, ciencia y tecnología, para crear un espacio de conocimiento, en el que se puedan visualizar morfologías nuevas del futuro. 

Se revisarán estructuras museísticas en las que la conservación y difusión del patrimonio se adhieren con un compromiso patrimonial que involucra la situación de mares y océanos como parte de sus programas de actuación. 

Dibujaremos las perspectivas del mar desde las poéticas de la vida y sus vínculos creativos incluyendo las miradas de la ciencia. Deseamos interaccionar eróticamente con el cuerpo y las tecnologías desde el arquetipo del agua como mapa oceánico de la tierra.

*Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y ensayista teórica, licenciada en Historia del arte y máster en Museología. Trabaja como directora de proyectos culturales, centros de arte y museos. Bajo su dirección se destacan los centros Trasforma y Espacio Ciudad así como el museo Es Baluard . Como investigadora se enfoca en prácticas transmediales y ecosistemas culturales que apuestan por estructuras en red. 

*Patricia Saragüeta es licenciada y doctora en Química, investigadora del CONICET, científica y artista. Sus trabajos científicos indagan en la biología celular, los mecanismos genómicos y moleculares en sistemas reproductivos. Es docente del Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular, FCEyN UBA. Desde el año 2006 se dedica también a la poesía, el arte y su encuentro con la ciencia. En 2007 fue seleccionada para realizar performance con Joan Jonas (USA). Realizó investigación e instalaciones sobre la obra de Bernardo Houssay con los artistas argentinos Martin Bonadeo y Oliverio Duhalde. Publicó tres libros de poesía y varios artículos y ensayos. 

*Fabiana Barreda es artista de arte contemporáneo, teórica y curadora, licenciada en Psicología con especialización en Psicoanálisis – Filosofía – Arte Contemporáneo. Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología (UBA). Trabaja en UNTREF y SEU-UNA. Integra la cátedra Proyectual Pintura Altabhe UNA. Da clases de postgrado en el MAEDI, FADU UBA Diseño y Nuevas Tecnologías. Obtuvo numerosas becas y variados premios. Participó en Bienales Internacionales como la de la Habana, la de Arquitectura Rotterdam, la Bienal Fin del Mundo Ushuaia.

VIERNES 16, 23 Y 30 DE JULIO / 19 HORAS
SEMINARIO VIRTUAL: LABORATORIO PARA PENSAR UN NUEVO TIEMPO-ESPACIO
+16 AÑOS
A cargo de Martín Bonadeo*, artista visual y doctor en Ciencias de la Comunicación.
Cupos limitados. Inscripción previa acá.

Lo que estamos experimentando como humanidad desde el 2020 es increíble, impensable. El mundo ya cambió, ahora nos toca adaptarnos. Durante tres encuentros, te invitamos a trabajar en conjunto sobre seis ejes. La ecología (cuidado de nuestro entorno), la generosidad (cuidado de nuestra comunidad), la empatía (cuidado de nuestra familia), la espiritualidad (cuidado de nuestra alma), y la necesidad de unir cielo y tierra (cuidado de nuestro Universo). Estos ejes se recorrerán usando como base el libro de Martín Bonadeo, Pacha Kutiq Wanka (2018).

Viernes 16 de julio – 19 h / Ecología: El universo (Astrum) y la Naturaleza (Gea)

¿Cómo salimos de esta experiencia verdaderamente transformados? Necesitamos coraje para enfrentar los miedos que rigieron nuestro siglo XX. Entendiendo que el paradigma cambió. ¿Qué variables están en nuestras manos para no volver al modelo anterior?. Cómo se plantea la mirada ecológica, las economías circulares y la conciencia de la huella que dejamos en el planeta en este período llamado antropoceno.

Viernes 23 de julio – 19  h / Generosidad: nuestra comunidad (OMG), las demás comunidades (Crucis). Empatía: nuestra familia (San Pietro)

¿Cuáles son las creencias comunes que nos unen y nos separan? ¿La ciencia es una creencia?¿Qué lugar ocupa el dinero? Necesitamos generosidad para enfrentar el odio ¿La única creencia común del mundo hoy es el dinero? Estados nacionales y fronteras. La riqueza y la pobreza. ¿Somos todos parte de un mismo organismo? La genealogía en diversos campos y la evolución. La familia y los secretos. ¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿Qué partes de la historia familiar no conocemos?

Viernes 30 de julio – 19 h / Nosotros mismos (Nuna),  La energía transformadora
(Apu Wamani) y cómo encarnarla (Ugo)

¿De dónde venimos y adónde vamos? Necesitamos curiosidad para enfrentar la ignorancia. Los celulares saben más de nosotros que nosotros mismos. ¿Cuál es nuestra verdadera vocación? ¿A qué vinimos a este mundo? ¿Qué nos anima? Alma/Espíritu ¿Qué nos acerca y nos aleja de nuestra esencia? ¿Qué lugar ocupan el arte y la ciencia en esta ecuación?¿Qué puede hacer uno para cambiar el mundo?¿Dónde está la energía transformadora? ¿Por qué el progreso nos aleja? El nuevo paradigma: cambiar la noción de ganancia por la de pérdida, la de ruido por Silencio, la de Racionalidad por Sudor corporal y la de Ruina por la Belleza.

*Martín Bonadeo es artista visual y doctor en Ciencias de la Comunicación con una tesis en comunicación olfativa. Desde que obtuvo su beca de post-doctorado en el Hypermedia Studio de la UCLA en 2004, se dedica a estudiar vínculos entre arte, ciencia, tecnología y esoterismos. Su trabajo como artista ha sido premiado nacional e internacionalmente y se encuentra referenciado en numerosas reseñas periodísticas y en libros, cuatro de ellos exclusivamente dedicados a su obra. www.martinbonadeo.com.ar

TODOS LOS VIERNES DE AGOSTO + 3 Y 10 DE SEPTIEMBRE // 19 HORAS

SEMINARIO VIRTUAL:
 VISIONES SOBRE EL AGUA EN EL DISEÑO DE LA NATURALEZA 
+16 AÑOS
A cargo de Pablo Lapadula*, artista visual y doctor en Ciencias Biológicas
Con inscripción previa acá

El agua puede pensarse como uno de los agentes naturales de mayor tracción cultural: moviliza afectiva, física y materialmente lógicas de pensamiento disímiles pero también cooperativas, como lo son las del campo de las ciencias exactas y naturales, las del arte y el ambientalismo, en el sentido más amplio de la palabra.

A lo largo de seis encuentros el destacado biólogo y artista visual analizará algunas de las visiones y acciones que el ser humano ha espejado y proyectado sobre el agua, y sus controversias cultura/naturaleza en lo que se puede denominar “el gran libro del diseño de la naturaleza” que define y modela la idea e imagen que hoy tenemos del mundo natural que habitamos, y las proyecciones hacia un futuro más virtuoso pero aun impensado. 

*Pablo La Padula es artista visual y doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del Instituto A. Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET). Consejero cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura) y asesor académico del Centro de Arte y Naturaleza del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). 
Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), ambos de la Ciudad de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, PROA, Fortabat, MACBA, Fondo Nacional de la Artes, Fundación Klemm,  Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Kirchner, entre otros. 
La Padula desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte, ciencia y naturaleza en instituciones como el Centro Cultural de la Ciencia, UBA, UNTREF-MUNTREF,  MAMBA, MACBA, CCK, PROA, FLACSO, entre otras.
Más información.