Un premio franco-argentino a la labor de mujeres del sector científico y tecnológico que aportan al desarrollo de la cultura científica desde la comunicación pública del conocimiento.

PrESENTACIÓN

El Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina con el apoyo de Sanofi presentan el premio “Científicas que cuentan”, primera edición 2022 Adrienne Bolland. El premio, que será anual, busca distinguir a mujeres del sector científico y tecnológico que se destaquen por el aporte y el fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad. 

Se prorrogó hasta el 12 de de agosto el plazo de inscripción para que las candidatas se presenten (o las instituciones las postulen) en el marco de dos categorías, estímulo o trayectoria.

Bajo un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género, se advierte que en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún existen amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional. Es por esto que tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. Este premio intenta sumarse a la causa e incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros desde una perspectiva de género.

Este premio se propone:

  • Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
  • Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
  • Motivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
  • Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación

Primera edición 2022 Adrienne Bolland

La edición 2022 lleva el nombre de Adrienne Bolland, en homenaje a esta importante figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Dueña de un inmenso coraje, contra todo pronóstico, el 1° de abril de 1921 logró la hazaña de convertirse en la primera mujer en cruzar la Cordillera de los Andes, sola, a bordo de un biplano de madera y en condiciones extremadamente difíciles, entre Mendoza y Santiago de Chile. Nacida el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil (Val-de-Marne), dedicó su vida a la aviación y logró varias proezas a lo largo de su carrera de aviadora. Además, junto con su marido, Ernest Vinchon, se unieron a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Mujer de convicciones, en 1934 hizo campaña por el derecho al voto de las mujeres. Falleció el 18 de marzo de 1975, a la edad de 79 años, en París.