Científicas que cuentan

Un premio franco-argentino a la labor de mujeres del sector científico y tecnológico que aportan al desarrollo de la cultura científica desde la comunicación pública del conocimiento.

Segunda edición | Sara Rietti

La edición 2023, lleva el nombre de la primera química nuclear de Argentina, Sara Rietti (1930-2017). A lo largo de su vida, Sara trabajó como investigadora en varias universidades argentinas y organismos estatales, llegando a desempeñarse como jefa de gabinete de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación; también formó parte del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.Hoy sigue siendo considerada un emblema por las altas casas de estudios argentinas y sus colegas.

PrESENTACIÓN

El Centro Cultural de la Ciencia C3, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el apoyo de Sanofi presenta el premio CIENTÍFICAS QUE CUENTAN. Este premio anual busca distinguir a mujeres del sector científico y tecnológico que se destaquen por el aporte y el fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad. 

Bajo un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género, se advierte que en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún existen amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional. Es por esto que tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. Este premio intenta sumarse a la causa e incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros desde una perspectiva de género.

este premio propone:

  • Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
  • Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
  • Motivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
  • Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación

categorías

Las categorías son excluyentes. Una misma persona no podrá presentarse a dos. Deberá elegir aquella que más la represente.

  • Estímulo: destinada a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 15 años.
  • Trayectoria: busca reconocer la trayectoria de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años.
  • Comunicación en Salud – Sanofi: esta nueva categoría busca reconocer la trayectoria de mujeres científicas que se desarrollen profesionalmente en el campo de las ciencias de la salud, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años.