CINECIEN 2023

Festival Internacional de Cine y el Audiovisual Científico

DEl 12 al 14 de octubre
Godoy Cruz 2270 | palermo, caba
centro cultural de la ciencia

el festival

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de TEC junto al Centro Cultural de la Ciencia C3 y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebran la organización del Festival Internacional de Cine y el Audiovisual Científico “CINECIEN 2023” 

El evento, que será de participación gratuita, está dirigido a público general, escuelas y profesionales del universo audiovisual, la ciencia y la comunicación científica.

“CINECIEN 2023” busca mostrar el valor de la imagen en el marco del conocimiento científico, tanto para su divulgación como para su exploración. Se trata de conectar al público con contenidos surgidos de todos los campos del conocimiento humano y a los científicos con el mundo audiovisual.

El festival cuenta con la curaduría y coordinación de la antropóloga y cineasta Carmen Guarini, de amplia trayectoria como documentalista y antropóloga visual. Durante las tres jornadas se podrá asistir a la proyección de películas de reconocidas directoras y directores como Leandro Listorti, Mariano Donoso, Alejandra Almirón, Nicolás Ordoñez, Luísa Homem, Maximiliano Laina y Tomás Saraceno que abarcan diversas temáticas relacionadas al universo de la ciencia y la tecnología como inteligencia artificial, matemática, antropología, arqueología, espeleología, botánica, biología, física, oceanografía y astronomía.

Al finalizar cada función, se podrá dialogar con directoras, directores y personalidades del mundo de las ciencias. Además se presentarán trabajos de artistas audiovisuales en formatos no tradicionales como videos instalaciones y videos 360°, entre otros.

programación

La entrada es libre y gratuita.
Las entradas se retiran a partir de una hora previa a cada función hasta agotar lugares.

pantallas ampliadas

La sección Pantallas Ampliadas del festival es un espacio donde los artistas visuales Magdalena Molinari, Javier Plano, Mateo Amaral, Rodrigo Tamay exponen piezas audiovisuales en las que exploran terrenos de la ciencia para devolverlos en sonidos e imágenes artísticas. Un ejemplo es la posibilidad de convertir la biodata de organismos vivos en música como vemos en MYCELLIUM: EL SONIDO DE LOS HONGOS, otro es DONDE SUEÑAN LOS MEMES una simulación 3D donde el joystick nos permite navegar virtualmente un mundo de personajes dotados de inteligencia artificial que modifica sus versiones, o FOTOESFERAS donde se investiga la capacidad de la luz para formar territorios que producen multiples sensaciones. Habrá también videos 360 como DE RUINAS, MEMORIAS Y AGUAS donde se ven las ruinas de EPECUÉN, o MARIA Y LOS DOCE DE LA SANTA CRUZ a través del que podemos asistir a una experiencia inmersiva desde una perspectiva antropológica, donde las imágenes, los sonidos y lo simbólico, convocan a una rememoración emotiva inscripta en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. LOS SIMULADORES 360 nos revela el entrenamiento para pilotos y los avances de la aeronáutica en materia de seguridad y prevención. Estos nuevos formatos son parte también de los cambios que ponen a las investigaciones en materia de imagen digital en el centro de una disputa acerca de cómo miramos y oimos.» (C

Dispositivo Abstractivo: Ciclo Solar crea un gradiente lumínico artificial a partir del análisis de color de una simulación de la atmósfera terrestre vista desde un lugar y época del año específicas. Las variaciones de luz son divididas en ocho barras emisoras de luz que proyectan la totalidad de los cambios, del espectro de color del cielo diurno, en un tiempo condensado de tres minutos. La separación entre las barras, materializa una pantalla discontinua, que tensiona dos formas de gradientes, una del conjunto, fragmentada y horizontal, y otra en cada una de las barras, vertical y continua. Ambas formas varían en el tiempo de manera casi imperceptible.

Artista | Magdalena Molinari

Fotoesferas investiga la capacidad de la luz para formar territorios que produzcan multiplicidad de sensaciones. Se trata de la creación de topografías ligeras (light land art) formadas a partir de la artificialización de fenómenos naturales, más concretamente, la visualización del espectro cromático que producen los rayos del sol al refractarse en la atmósfera terrestre.

Una serie de dispositivos emisores de luz diseñados y fabricados específicamente para este fin emiten luz digital a diferentes frecuencias, modulando diferentes colores y girando sobre sus propios ejes en una coreografía que simula el movimiento infinito de los planetas.

Artista | Magdalena Molinari

A mediados de 1970 la tecnología digital irrumpió en el medio audiovisual. En una de las primeras interfaces visuales, moviendo con señales sonoras un punto en una pantalla de tubo catódico a la velocidad indicada en vertical y horizontal, se podía generar imágenes vectoriales, eléctricas y refulgentes que provocaron una revolución cultural. Pero la capacidad de procesamiento digital en tiempo real de la época era muy limitada.

Este trabajo, aprovechando la capacidad computacional de hoy, imagina un pasado alternativo, replicando esos experimentos pioneros que intentaban develar cómo se movían los seres vivos, pero dando nueva vida a estos dispositivos que fueron forzados a la obsolescencia.

Artista | Javier Plano

En esta instalación navegamos un mundo post físico donde la vida biológica y memética se fusionó para dar lugar a una nueva forma de existencia, extraños seres que deambulan entre los restos de nuestra cultura.

Se trata de una simulación 3D generativa que podemos recorrer usando un joystick. Cada vez que atravesamos una puerta, el programa genera una nueva versión de este mundo virtual y lo puebla con personajes dotados de inteligencia artificial.

Artista | Mateo Amaral

Rodrigo Tamay experimenta a través de la biosonificación y convierte la biodata de organismos vivos, como el micelio, en música. El micelio es la raíz de los hongos y uno de los organismos más importantes de nuestra naturaleza.

De este modo, a través de la biosonificación de datos, se pueden censar las bioemisiones que emiten los organismos vivos mediante dos electrodos y utilizando el «biosonificador» se traducen en sonidos musicales. Su performance estará acompañada por las visuales de David Vinazza.

Artistas | Rodrigo Tamay + David Vinazza

DE RUINAS, MEMORIAS Y AGUA

Descripción
Un horizonte donde pasado y futuro se entrelazan es representado por las ruinas de Epecuén. Están impregnadas de la memoria colectiva y del imaginario social, trascendiendo así la mera arquitectura. Las estructuras deterioradas, cubiertas de lodo, se convirtieron en testigos silenciosos de la historia, dejando al descubierto un paisaje fascinante y desolador.

A través de Epecuén en 360°, las ruinas cobran vida y permiten a los espectadores sumergirse en este lugar místico, experimentando la sensación de caminar entre los escombros y la historia. Por medio de esta experiencia inmersiva, tenemos la oportunidad de capturar la esencia de Epecuén, su historia y su espíritu.

Ficha técnica
Realización integral: Number9VR / Tecnología digital 360: Pablo García Aizenberg
Cámara y fotografía: Germán Drexler / Locución: Maxi Di Leandro / Guión y dirección: Pedro Ielpi / Equipo TEC: Elizabeth Tobío – Tomás Epstein – Karina Crivelli – Agustina Deniz – Santiago Olmos


MARIA Y LOS DOCE DE LA SANTA CRUZ

Descripción
Cada 8 de diciembre desde 2007, en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, una pequeña estatua de una joven campesina embarazada que representa a la virgen María, preside una ceremonia que se inscribe en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Además de celebrarse el día de la virgen, se recuerda el secuestro y desaparición en 1977 en esa misma iglesia, de miembros de un grupo que reclamaban por la aparición de sus familiares y amigos secuestrados por la dictadura militar.

María y los doce de la Santa Cruz es una experiencia inmersiva desde una perspectiva antropológica, donde las imágenes, los sonidos y lo simbólico, convocan a una rememoración profundamente emotiva.

Ficha técnica
Idea, Investigación, Imagen: Carmen Guarini / Sonido: Marina Gutiérrez De Angelis / Edición: Pedro Ielpi / Armado 360: Pablo García Aizenberg / Postproducción: http://Number9vr.com


LOS SIMULADORES 360°

Descripción
Se trata de una producción que revela la evolución de la formación aeronáutica en Argentina y América Latina. Estos simuladores avanzados ofrecen entrenamiento preciso para pilotos en situaciones críticas, redefiniendo los estándares de seguridad y fomentando la colaboración internacional. Descubre cómo la innovación en la preparación aérea desafía los cielos para prevenir catástrofes.

Ficha técnica
Realización integral: Number9VR / Tecnología digital 360: Pablo García Aizenberg
Cámara y fotografía: Germán Drexler / Equipo TEC: Elizabeth Tobío – Tomás Epstein – Santiago Olmos

Carmen Guarini

DIRECCIÓN GENERAL cinecien

Antropóloga. Directora de cine documental. Productora. Investigadora CONICET.
Tutora de proyectos documentales. Docente UBA. Profesora invitada en EICTV y ENERC. 

“Como antropóloga y documentalista y es para mí un gran desafío colaborar en la concreción del Festival CINECIEN desde el que aspiramos conjugar las imágenes audiovisuales, en sus cada vez más expansivos formatos, con el conocimiento científico.

Como investigadora de las ciencias sociales -en las cuales me formé en la especialización de la antropología visual- me parece muy interesante poder colaborar a las preguntas que formaron mi perspectiva sobre el cine y la investigación. Quizás la más central es la referida al modo en que la imagen (fija y en movimiento, visual y audiovisual) puede intervenir, con su propio lenguaje y tecnología, a la difusión de saberes pero también a la exploración de los mismos, encontrando el modo adecuado para cada tema.

Sin duda es todo un desafío que se va complejizando en la misma proporción que se van transformando las herramientas para la fabricación de narraciones audiovisuales que convierten resultados en imágenes. Se suele parafrasear que “una imagen vale más que mil palabras” y nada más interesante para la ciencia que aprovechar esta idea, para producir y acercar dimensiones nuevas del y al conocimiento.

Este es también el lado político que conllevan las imágenes y CINECIEN: democratizar el saber científico para evidenciar que el conocimiento siempre es el resultado de una construcción colectiva y social, al igual que este festival».