Concurso Federal de Ideas Proyecto “Divulgación Científica”

PrESENTACIÓN

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura científica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) convocan a un Concurso Federal para la presentación de Ideas-Proyecto para la divulgación de conocimiento, métodos y/o resultados de la investigación científica en curso ligadas a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).

Las Ideas-Proyecto deberán estar orientadas hacia la difusión del campo de acción de quienes integren el equipo inscripto, y directamente vinculadas con los PICT en ejecución.

La inscripción previa obligatoria y la presentación de propuestas se realizará entre mayo y junio de 2023.

participantes

Podrán postularse equipos unipersonales o de hasta 6 personas. La totalidad de los miembros del equipo deben cumplir las siguientes condiciones:

1 – Ser investigadoras/es
– Integrantes del Grupo Responsable de uno o más Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia I+D+i activos;
– De categorías Investigador Inicial/Joven y Grupos de Reciente Formación;
– De las convocatorias PICT 2018, 2019 y 2020.

2 – Ser residentes en territorio nacional
Las Ideas-Proyecto deberán estar orientadas hacia la difusión del campo de acción de quienes integren el equipo inscripto, y directamente vinculadas con los PICT en ejecución.

premios

La Agencia I+D+i destinará un monto total de 7.500.000 pesos para otorgar hasta 15 premios de igual monto de 500.000 pesos, de acuerdo con las recomendaciones fundadas del jurado.

 integrantes del jurado

Doctora en Antropología (UBA) y Magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA). Se desempeña como rofesora tItular de Ciencia, Tecnología y Salud (UNPAZ) y profesora asociada de Historia de la Teoría Antropológica en la FFyL-UBA, dicta seminarios de posgrado en diversas universidades. Su trayectoria de investigación combina aportes de la historia de la antropología, biociencias y estudios sociales de la CyT, con énfasis en dimensiones políticas de la CyT, transferencia tecnológica y asimetrías cognitivas. Sus trabajos han problematizado las tecnologías aplicadas a la salud y el cuerpo, así como estudios de las políticas públicas de CTI (Ciencia, tecnología e innovación). Dirige actualmente proyectos acreditados: Ubacyt “Tecnología, identidades y políticas: procesos de producción y circulación de saberes sobre los cuerpos y la naturaleza”, “Los desafíos de la Universidad en los procesos de innovación social y productiva. Contextos, trayectorias y dimensiones intangibles de la producción de conocimiento” (IDEPI-UNPAZ) y “Hacia el diseño de políticas públicas de salud integral e inclusiva: relevamiento de indicadores sociosanitarios de la población travesti y trans de Argentina” (PICTO Agencia 2022-23). Dirige tesistas, becarios de grado y posgrado e investigadores de universidades y del CONICET. Colabora en comités de evaluación de becas, proyectos de I+D así como proyectos institucionales de organismos de CyT (SPU, UBA, MINCyT, Ministerio de Salud y otras universidades), integra la Comisión de Doctorado de la FFyL, UBA y coordina la comisión de Humanidades y Ciencias Sociales del Banco Nacional de PDTS (MINCyT) y la comisión de Ciencias Sociales y Humanidades de instrumentos orientados de la Agencia I+D+i. Se ha desempeñado como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ. Ha impulsado la Red de Socio-Antropología de la Ciencia y la Tecnología Argentina y la Red interuniversitaria de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Es editora de la Revista científica Ucronías del Colaboratorio de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR).

Dra. en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora independiente en CONICET en el Instituto de Astronomía y Física de Buenos Aires (UBA- CONICET). Docente de la Universidad de Buenos Aires ininterrumpidamente desde el año 1998. Su principal tema de investigación es la actividad magnética en estrellas frías. Ha publicado alrededor de 40 artículos en revistas internacionales con referato de primer nivel y realizado presentaciones en decenas de reuniones nacionales e internacionales. Desde el año 2017 es miembro del Comité Ciéntifico de Usuarios del Complejo Astronómico El Leoncito. Desde el año 2018 es secretaria de prensa del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

Investigador independiente del CONICET e investigador-docente asociado ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de la Commission for the History of Ancient and Medieval Astronomy of the International Union of History and Philosophy of Science y de la Philosophy of Science Association y miembro fundador de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). Es doctor por la Universidad Nacional de Quilmes y profesor (Diploma de Honor) y licenciado (Medalla de Oro) en Filosofía por la UCA. Hizo estudios posdoctorales o estancias de investigación en la Università del Sacro Cuore, en Milán, Italia; en la Universidad de San Pablo, Brasil; en la Florida State University, University of Puget Sound y el Institute for the Studies of the Ancient World, New York University, Estados Unidos. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata y físico por la Universidad de Buenos Aires. Su especialidad es la física de las partículas elementales, y la búsqueda y estudio de las propiedades del bosón de Higgs. Se desempeña habitualmente como jurado de numerosas actividades científicas, miembro de comités de investigación internacionales, organizador de numerosas conferencias y fue consejero directivo (UBA y UNSAM), secretario académico (UBA) y coordinador de la ANPCYT (MINCYT). Autor de más de 170 publicaciones científicas internacionales, un libro de divulgación (“Átomos, núcleos y partículas elementales, una expedición al mundo subatómico”, EUDEBA), más de 100 seminarios científicos y participante de diversas actividades de popularización de las ciencias.

Es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador superior del CONICET, profesor plenario en la Universidad de San Andrés y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige los laboratorios del Tiempo y de Cronobiología). Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias. Ha publicado alrededor de 20 libros y realizado ciclos televisivos y exposiciones interactivas. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, la beca Guggenheim, el premio Konex de Platino en comunicación, el premio IgNobel, el premio Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el premio «Public Understanding of Science» de la Third World Academy of Sciences (TWAS), el premio “Ciudad Capital” de Mexico, el Premio Latinoamericano de Popularización de las Ciencias (Red Pop / UNESCO) y la Orden de las Palmas Académicas del gobierno de Francia. Ha sido nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires, y coordinó el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. La UNESCO le otorgó el premio Kalinga, la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia.

Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y profesora de educación inicial y universitaria. Investigadora adjunta CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente en el Centro Patagonia-Norte. Directora del grupo de investigación “Educación Ambiental desde la Ciencia de la Conservación: docencia y ciencia para prevenir pandemias”. Obtuvo una mención en  la edición 2022 del premio franco-argentino Científicas que cuentan en la categoría Estímulo por su dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y la ciencias de la conservación.

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas, actualmente se desarrolla como Investigadora Adjunta en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ-CONICET). Docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, en el Área Microbiología. Desde el año 2005 desarrolla proyectos artísticos que fusionan a la Ciencia con el Arte (Bioarte), los cuales fueron expuestos en diferentes instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas. Es miembro del grupo de investigación Arte y Contemporaneidad, dirigido por Roberto Echen.

Doctor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como Investigador Adjunto de la carrera de Investigador del CONICET. A los 20 años comenzó a trabajar en biología de invertebrados marinos y desde entonces ha participado en numerosos estudios y campañas de investigación con hincapié en las costas marinas de Patagonia. Desde un inicio mostró interés en la divulgación científica, promoviendo el conocimiento sobre la biología de invertebrados marinos a estudiantes y público en general. Es miembro y fundador de ProyectoSub, una iniciativa de divulgación que tiene por objetivo dar a conocer los organismos y ecosistemas marinos de las costas argentinas y las problemáticas que estos enfrentan. En la actualidad es uno de los referentes estudios de biodiversidad y biología de equinodermos en Argentina, siendo integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como miembro especialista del grupo.

Doctora y Licenciada en Biotecnología (Universidad Nacional de Quilmes- UNQ). Actualmente es Investigadora de CONICET y desarrolla sus tareas de investigación en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. También es Profesora Asociada de la asignatura Química II de la Universidad Nacional de Quilmes. Es comediante desde 2012, habiendo realizado numerosos cursos y talleres. En 2014 tomó un curso dictado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para entrenar científicos en comunicación de las ciencias mediante el humor. Desde allí formó el grupo “Poper”, científicos que popularizan las ciencias mediante el stand up. Dio charlas en diversos eventos Tedx, se destaca “Un cerebro más liviano” en Tedx Rio de la Plata (Tecnopolis, octubre de 2017) y “La comunicación de la ciencia mediante el humor” en Tedx Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, junio de 2018). En 2016 formó parte del programa “Científico stand up”, conducido por Dalia Gutmann y emitido por TecTv. Desde 2018 redacta y narra junto a Valeria Edelzstein el podcast “Contemos Historias”, relatos relacionados con ciencia. Actualmente presenta una columna de ciencia y humor en el programa “Crossover”, en radio Vorterix.

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctora en Geología de la UBA. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación de la Sede Alto Valle-Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, es investigadora independiente CONICET, y profesora Asociada UNRN. Fue Presidenta de la Association for Women Geoscientists (AWG) durante el período 2020-2021. Ha publicado diversos artículos científicos sobre diferentes aspectos icnológicos, y presenta antecedentes de formación de recursos humanos de grado y de postgrado. Fue coordinadora científica del Programa Los Científicos Van a las Escuelas en la provincia de Río Negro, y coordina un club de ciencias para niños y niñas desde el año 2016. En 2022 recibió el premio AWG Encourage Award por su trabajo en la promoción de las mujeres en las geociencias.

Es miembro fundador y ha sido vicedirector del Instituto IFIBYNE UBA CONICET en Argentina. Es miembro del Directorio de EUDEBA. Presidente de la Asociación Civil CIENCIA HOY que produce la revista de divulgación científica homónima y su versión infantil. Es Investigador Principal y miembro del Núcleo Administrativo de los Consorcios Argentinos para la Investigación de Malignidades relacionadas con el SIDA, un esfuerzo financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU, en asociación con la Universidad de Miami y con miembros de varias instituciones en ambas naciones.

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, diplomada en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior por la Univerisidad de Quilmes. Profesora asociada en el Departamente de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Se dedica a la gestión y planificación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Actualmente es la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, área que se ocupa de desarrollar las funciones de I+D y de vinculación y transferencia de dicha universidad.

Doctora en Ciencias, con orientación en Educación en Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas -UNICAMP- (Brasil) y Licenciada en Biología, especializada en Ecología por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó posdoctorado en el Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo –UNICAMP- como becaria FAPESP en percepción pública y comunicación de nanotecnología en centros de ciencia. Su campo de actuación es el de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en particular en la comunicación pública, y el de la educación formal y no formal de estas. Actualmente desarrolla investigaciones vinculadas a museos y percepción pública de ciencia y tecnología. Desde 2009 es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) donde dirige la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y está a cargo de la orientación en Divulgación CTI de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la misma universidad. Es directora del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), UNRN.