Encuentro con la Academia.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) presentan el cuarto ciclo de este conversatorio virtual que cuenta con la participación de científicas y científicos de todo el país, con la prestigiosa periodista científica Nora Bär como moderadora.

Coordina esta actividad la Dra. Gloria Dubner, miembro de la ANCEFN. 

Modera: Nora Bär 

Periodista científica. Ex editora de Ciencia/Salud de La Nación. Es docente invitada en diversas universidades y conferencista en congresos internacionales. Además de una larga lista de premios, en 1997, 2007 y 2017 obtuvo el diploma al mérito en divulgación científica otorgado por la Fundación Konex. En 2002, se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo. Integra la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente conduce el programa «El Arcón, ciencia, salud y tecnología». (+)

2023 | Agenda de encuentros

 

Participan:
Cristina Mandrini
Doctora en Física (UBA). Investigadora Superior del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET- UBA). Es presidenta de la División “Sol y Heliosfera” de la Unión Astronómica Internacional para el período 2021-2024 y profesora honoraria de la University College London. Es editora en jefe de la revista internacional Solar Physics del grupo Springer, miembro de ANCEFN y The World Academy of Sciences (TWAS). Ha recibido numerosos premios, entre los que se destaca el premio a la trayectoria que otorga la ANCEFN.

Sergio Dasso
Doctor en Física (UBA). Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN, UBA). Es director del Laboratorio Argentino de Meteorología del esPacio (LAMP) y vicedirector del consorcio mundial de centros regionales de alertas de Meteorología del Espacio. Además, es asesor en temas de Meteorología del Espacio para la Organización Mundial de Meteorología. Recibió diversos premios, en el que se destaca el otorgado por la Asociación Latino Americana de Geofísica Espacial. 

Historia

Algunos de las científicas y científicos que han participado en estos años: Galo Soler Illia | Doctor en Química (UBA); Andrea Bragas | Doctora en Física (UBA); Víctor Ramos | Doctor en Ciencias Geológicas (UBA); Sebastián Uchitel | Doctor en Ingeniería de Software (Imperial College, Londres); Laura Alonso Alemany | Doctora en Lingüística Computacional (Universitat de Barcelona); Enzo Ferrante | Doctor en Informática (Université Paris-Saclay, Francia); Marta Maier | Doctora en Ciencias Químicas (UBA); Gabriela Siracusano | Doctora en Historia del Arte (UBA); Carolina Vera | Doctora en Ciencias de la Atmósfera (UBA); Leonardo Pellizza | Doctor en Astronomía (UBA), entre otros. 

Conocé los anteriores encuentros aquí.

Sobre la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN)

Esta institución es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, data del 26 de marzo de 1874, fecha en que se dicta el decreto que determina la constitución y funcionamiento de los cuerpos que formarán la Universidad de Buenos Aires. Medio siglo después, el 16 de junio de 1926, adquiere autonomía como institución civil con sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias sancionados por el Gobierno Nacional. 

La Academia es una asociación civil, de carácter científico, cuya finalidad es favorecer el desarrollo y la difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus tecnologías, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación.