muestras temporarias

Una muestra para explorar el concepto del infinito desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía

Del 15 de julio al 9 de octubre 

El infinito consiste en una ampliación interactiva del libro de Pablo Bernasconi publicado en julio del 2018. El libro intenta abarcar los confines conceptuales de este universo desde la metáfora y la retórica para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita.

A partir del libro surge esta muestra que además de exhibir las 30 obras originales y sus textos, se complementa con material didáctico e interactivo, juegos y artefactos que colaboren con el entendimiento del concepto infinito.

La muestra está pensada para ser visitada por público de todas las edades. Partimos de la premisa que la exhibición permite múltiples lecturas y que cada visitante construirá significados a partir de sus conocimientos, intereses y experiencias previas. Se busca unir contenidos complejos con respuestas originales y artísticas e integrarlas a la mayor cantidad de personas. Tiene la particularidad de cruzar el mundo del arte y la ciencia desde la metáfora y la rigurosidad académica. 

Cuenta con el asesoramiento científico de especialistas del Instituto Balseiro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Comahue y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Como parte de la muestra, y en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, se realizará también un ciclo de entrevistas con diálogos entre Pablo Bernasconi y científicos/as destacados/as que buscarán cruzar distintos universos para acercarnos al infinito.

Cuando el intelecto intenta describir el infinito, los números no alcanzan, las fórmulas se despedazan, surgen las paradojas, y sobreviene la angustia. La poesía, en cambio, propone un acercamiento a escala humana; nos aleja de la soberbia y resuelve de modo amable una pregunta inasible. La metáfora es un ejemplo contundente de humildad y consideración, desde el momento en que está dedicada a la inteligencia del otro, del lector.

Esta muestra me llevó tres años de trabajo. Intenta cruzar universos, el de la ciencia y el del arte, el de la mitología y el de la religión, el de la poesía y el de la abstracción. El infinito es una excusa perfecta para el experimento que quiero llevar a cabo aquí. La soberbia del intelecto, frente al bálsamo de la poesía.

Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho. Y así está el mundo. 

Bienvenidos y bienvenidas al infinito.

Pablo Bernasconi

Sobre el autor.

 

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires, en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA. 

Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Wall Street Journal, entre otros, así como ilustró innumerables títulos de autores de diferentes nacionalidades.

Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades. Colaboró con infinidad de organizaciones sociales durante los últimos 25 años, contándose entre ellas a UNICEF,  ACNUR (Organización para los refugiados), DARFUR, Greenpeace, Abuelas de Plaza de Mayo, CEPAL, INADI, AMIA, Madres de Plaza de Mayo, Ecunhi, Ministerio de Desarrollo Social, Hospital Garrahan, FUCA, ONU, Conabip, Plan de lectura de la Nación, Maratón de lectura, Fundación el Libro, FILBA entre muchos otros.

Participó en más de diez muestras colectivas e individuales en la Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Eslovaquia, Italia e Inglaterra.

Fue elegido como Amigo de las Bibliotecas Populares (CONABIP) en 2019,  año en el que ganó el Gran premio IBBY Alija por su libro El Infinito. (+)

Suscribite.

Recibí nuestras novedades en tu correo electrónico.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3 en nuestras redes sociales.