Urbanotopías

muestras temporarias

Urbanotopías.

¿Cómo pensar las ciudades que habitamos? ¿Cómo imaginar las que vendrán? “Urbanotopías” propone abordar la ciudad desde múltiples disciplinas, como la física, la química, la biología, la arquitectura y el urbanismo, la geografía y economía urbanas, la literatura, el diseño y el arte, entre otras.

La ciencia y el futuro de las ciudades
Mayo a junio de 2018

Esta muestra se organizó en torno a diversas temáticas relevantes a la hora de aportar conocimientos para el diseño de políticas urbanas y la innovación social de las ciudades que habitamos.

En ese sentido, y articulando distintas disciplinas científicas y lenguajes artísticos, la programación cultural del C3 tomó como eje el futuro de las ciudades. Entre las propuestas presentadas, se destacaron Misterios del Subsuelo, una estación geológica que ilustró las diferentes capas de material que hay 250 metros debajo del suelo, y la actividad Paseo Cultural por el Polo, a cargo de Ronda Cultural, un recorrido con intervenciones artísticas que puso en diálogo el Polo Científico Tecnológico —donde se encuentra ubicado el C3— con los imaginarios urbanos y su entorno.

“Urbanotopías” contó con el apoyo del Instituto Francés de Argentina (IFA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y la asociación civil Ronda Cultural. 

Nuevas expresiones donde habitar.

En línea con la muestra, el C3 propuso una serie de actividades de creación, producción y experimentación para repensar nuevos paisajes de ciudadanía. El taller Zoom Urbano estuvo dedicado a investigar las ciudades de los insectos sociales más famosos: los hormigueros. En Ciudad Fotograma, se presentaron cinco relatos urbanos audiovisuales que nos interpelan sobre la ciudad y las huellas de su pasado, los ritmos de su presente y la incertidumbre de su futuro. También se realizó el taller Ciudades Inteligentes, a cargo de la arquitecta Estela Alvarenga y su equipo, donde se diseñaron maquetas como modelos de urbanización inteligente, y se planificaron ciudades basadas en valores, como la eficiencia, el ahorro, la inclusión y la participación de los habitantes.

Estas fueron algunas de las actividades que formaron parte de una nutrida agenda en la que participaron niñas y niños con sus familias, así como también la comunidad científica y actores de organismos públicos vinculados a las temáticas abordadas. “Urbanotopías” funcionó como un espacio para pensar desde distintas miradas artísticas las ciudades que habitamos e imaginar las que vendrán.

Suscribite.

Recibí nuestras novedades en tu correo electrónico.

Seguinos.

Seguí disfrutando la experiencia C3 en nuestras redes sociales.