Con amplia convocatoria se realizó la primera edición de La Noche de la Ciencia Argentina

Más de 3500 personas participaron de las propuestas en el Centro Cultural de la Ciencia. En simultáneo, otros institutos, museos, universidades nacionales de ciencia y tecnología del país también abrieron sus puertas al público. Una primera edición con miras a que persista en el tiempo.

Hubo numerosas iniciativas, entre las que se destacaron la exhibición de asombrosos dinosaurios, laboratorios abiertos, talleres y un espectáculo que reunió música y literatura. En tanto, organismos de ciencia y tecnología de las provincias de La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, y Provincia de Buenos Aires también brindaron en simultáneo una programación especial para disfrutar una noche única.

Un total de 25 instituciones de todo el país abrieron sus puertas con actividades tales como proyecciones, espectáculos musicales, visitas guiadas, observaciones astronómicas, experiencias de realidad virtual y talleres sobre aplicaciones satelitales, meteorología, astronomía, tecnología minera y biofísica de la mano de la propia comunidad de especialistas.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el  Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Servicio Meteorológico Nacional, la CONAE, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Agua y Aysa.
  • En la Provincia de Buenos Aires: el Planetario, el Laboratorio MAGGIA, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz.
  • En Córdoba: el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro) y la CONAE en el Centro Espacial Teófilo
  • En La Pampa: la Universidad Nacional de La Pampa.
  • En Entre Ríos: la Universidad Tecnológica de Concordia

conocé la programación de la primera Noche de la Ciencia Argentina 

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Centro Cultural de la Ciencia
Desde las 19 horas 

Los dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años se suman a La Noche de la Ciencia Argentina.

Con la presencia de investigadores e investigadoras se mostrará el trabajo diario de la comunidad científica en temáticas relacionadas a sus líneas de investigación tales como energías renovables, farmacología, la interacción entre virus e inteligencia artificial, genes y sentidos, ciencias de la atmósfera, micología, virología, minerales, ciencia y tecnología de alimentos, prevención de enfermedades zoonóticas, entre otras. Participan el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA – Max Planck) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del CONICET; el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

A través de un juego en realidad virtual los participantes tendrán como misión inspeccionar, mantener y reparar roturas en las cañerías que transportan el agua.

AUDITORIO | 20 HORAS

El Ciclo “Conciertos Elementales” donde confluyen la música y la literatura de la mano de prestigiosos artistas y músicos llega con un concierto para no perderse en una noche en el que el reconocido pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre dialoga con la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun.

Las entradas se reservan a través de Alternativa Teatral.

SALAS 1 Y 2 

El Festival del Ingenio llega con charlas sobre el campeonato mundial de sudokus y acertijos, cómo hacer un Laberinto, juegos sobre inteligencia artificial y variantes de ajedrez, juegos de Ingenio y matemática, acertijos con imágenes.

Se podrá diseñar la insignia nacional utilizando un lápiz que utiliza la tecnología de impresión 3D y crea objetos de manera rápida. En pocos minutos vas a poder tener tu escarapela lista. A cargo de Noam Blei y Tomas Montani.

De 19 a 21 h | Una estación de impresión al paso a cargo del Museo Nacional del Grabado, con técnicas tradicionales de grabado, donde estampar afiches en tipos móviles sobre ciencia y cultura. Una experiencia de artivismo visual para potenciar el derecho a la ciencia.

¿Cómo hacemos para que la ciencia se convierta en un lugar? Ciencia posta es el espacio colectivo que invita a conocer la posta de las investigaciones científicas y tecnológicas de nuestro país a través de diálogos abiertos con la comunidad científica. Porque todas las personas tenemos derecho a la ciencia, a la ciencia posta. Se suman a la Noche de la Ciencia Argentina Alejandra Roca, Gabriela Capeluto, Gastón Angelini, Sebastian Fracchia, entre otros científicos y científicas.

Un recorrido expositivo por la historia del CONICET a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, objetos, textos y producciones sonoras.

Muestra permanente del C3 compuesta por tres salas -El Tiempo, La Información y El Azar- con módulos interactivos para hacerse preguntas y descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana.

El laboratorio del C3 invita a conocer cómo los hongos, diminutos o gigantes, son imprescindibles para comunicar los ecosistemas entre sí y mantener la vida en la Tierra desde hace 3500 millones de años.

Te esperamos en nuestra biblioteca de divulgación científica. La biblioteca cuenta con una colección de libros y textos para infancias, jóvenes y adultos, que abordan interdisciplinariamente temas científicos.

De 19 a 21 h | Un espacio para conversar con chicos y chicas entre 16 y 18 años que forman parte de Generación Jóvenes C3. Una propuesta que pone en conversación las miradas y saberes de la ciudadanía joven con la comunidad científica a través de estaciones lúdico-informativas sobre crisis climática, activismo ambiental y mitigación.

Con el objetivo de contribuir a concientizar sobre el fenómeno de la desinformación y el daño que genera su circulación, Desinformación Revelada propone una experiencia lúdica que incluye el conocimiento y acceso a herramientas diseñadas para detectar y contrarrestar la desinformación.

El Concurso Nacional de Innovaciones llega con la presencia de inventores, diseñadores e investigadores que exhibirán de manera interactiva con el público creaciones como la bicicleta eléctrica Voltio Urban Bike; la impresora 3D de alimentos; Pastabot 3 – Chimak3D; el Guante Random XT5 con protección anti-impacto para la industria Oil & Gas; la Piedra Polimérica realizada de residuos domiciliarios y útil para asfalto y pavimento; la premezcla para preparar Macarons, y el ingenioso juego de pensamiento crítico y habilidades comunicacionales “El Debate, discutamos todo”.

Museo Argentino de Ciencias Naturales | CONICET
Av. Ángel Gallardo 490 

Mesas científicas sobre paleontología, arácnidos, ecología estarán dispuestas en las diversas salas del Museo, donde los científicos y científicas que trabajan en la institución pondrán al alcance del público sus trabajos y descubrimientos.

Planta baja

  • Invasiones Biológicas-  Invertebrados Marinos.  Sala Misterios del Mar
  • Descubrí el fascinante mundo de los invertebrados marinos. Invertebrados Marinos-  Sala Misterios del Mar.
  • Los protistas: un mundo microscópico. Invertebrados- Hall de biblioteca
  • Paleontología, detectives del pasado. Paleontología- Sala de Paleontología
  • Nuestros suelos: conocerlos y cuidarlos. Ecología- Sala de Tiburones

Primer piso

  • Colecciones como el corazón de los museos: ¿Qué son? ¿Por qué son importantes? Ornitología -Sala Laberintos Invisibles. Historia natural de las arañas y sus telas.
  • Más allá de la playa: los mamíferos del Mar Argentino. Vertebrados-Sala de Mamíferos actuales.
  • De charco en charco: conociendo las increíbles ranas de Argentina. Limnología. Sala de Anfibios y Reptiles.

A través de cascos 3D los niños y niñas podrán tener una experiencia de cómo los investigadores trabajan en el campo.

  • Recorridos 3D – Sala Mirada infinita
  • Rincón de realidad aumentada – Sala Mirada infinita

Proyección del documental El Tiempo de las Arañas dirigido por Maximiliano Laina sobre la muestra de Tomás Saraceno presentada en el MAMBA-2017/2018. Al finalizar la película se realizará un conversatorio con el realizador y Patricia Trenti, Ivan Magalhaes y Martín Ramírez, creadores de la muestra Laberintos invisibles: Historia natural de las arañas y sus telas, dialogando sobre el documental, las exhibiciones y la historia natural de las arañas y sus telas. La actividad es libre y se realizará en el Salón Audiovisual del Museo-PB.

Servicio Meteorológico Nacional
Av. Dorrego 4019

Vení a conocer los secretos de la observación, el pronóstico y la comunicación del tiempo en todo el país. ¡Visitas guiadas de 1 hora de duración por nuestra sede central! Vas a conocer el campo de observación y los instrumentos, el Centro de Operaciones, desde donde hacemos el pronóstico y las alertas para todo el país. Y al final vas a poder grabarte comunicando el pronóstico en nuestro estudio de TV. Las visitas se inician cada media hora. La actividad requiere inscripción previa. Los cupos son limitados.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE
Av. Paseo Colón 751, San Telmo

Es una ocasión especial en que los organismos de ciencia y tecnología abren sus puertas a la comunidad para celebrar el conocimiento, los descubrimientos científicos y las tecnologías del país.

Vamos a contarte en charlas abiertas qué es la CONAE y qué hacemos. Podrás conocer más acerca de los satélites de observación argentinos, y el proyecto de lanzador Tronador II, ver los modelos de motores desarrollados, modelos de los satélites lanzados y las propuestas de educación especializada en temática espacial. También habrá oportunidades de fotos, ¡traé tu celular y llevate la selfie en la agencia espacial argentina!

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Planetario de la Universidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque “René G. Favaloro” – Av Iraola, C. 118 | La Plata 

Diversos módulos interactivos permiten al visitante conocer y aprender sobre temas de astronomía. Actualmente se cuenta con módulos para visualizar órbitas planetarias, curvas de luz de estrellas variables, espectroscopía, etc. Para este evento contaremos con guías especializados para brindar información adicional y responder inquietudes

Un grupo de astrónomos viaja desde La Plata hacia San Juan para registrar el eclipse solar del 2 de julio de 2019. Rodeo, un pequeño pueblo apacible, comienza a poblarse de personajes que se ven atraídos por este evento astronómico de inigualable magnitud: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol y crea una falsa noche durante unos pocos minutos en pleno día.

Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo.

Universidad Nacional de José Clemente Paz | UNPAZ
Leandro N. Alem 4593 | José C. Paz

La película del director surcoreano IM Heung-sooN se exhibirá en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia, y en diálogo con las distintas acciones que nuestra casa de altos estudios viene realizando con la comunidad coreana en Argentina. Este film sobre el levantamiento contra la dictadura de Chun Doo-hwan protagonizado en su mayoría por estudiantes en la ciudad de Gwangju genera un correlato con la historia de nuestro país, haciendo un paralelismo entre esas madres representadas y nuestras madres y abuelas de plaza de mayo.

Laboratorio MAGGIA | Universidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque S/N | La Plata 

Explicaremos cómo funciona y para qué sirve el sistema de posicionamiento satelital GPS. Hablaremos de cómo podemos estudiar los procesos naturales que cambian lenta o rápidamente la «forma» de la Tierra, como son los terremotos, la deriva de los continentes, el derretimiento de los glaciares, etc. También mostraremos cómo podemos monitorear el vapor de agua y la ionosfera.

La actividad solar influye sobre el funcionamiento de nuestra vida cotidiana, por lo tanto cualquier irregularidad que suceda entre el sol y nuestra atmósfera nos afecta directamente. El hombre moderno utiliza una infraestructura tecnológica espacial y sobre la superficie terrestre, que se verán afectadas por los eventos severos que sucedan en el espacio interplanetario. Hablaremos de cómo se generan las tormentas geomagnéticas dando lugar a la formación de las auroras boreales y australes.

Universidad Nacional del Oeste
Primero de mayo 143 | San Antonio de Padua 

En este taller nos proponemos mostrar cómo desarrollamos nuestras investigaciones sobre el estudio de la voz y el habla en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se mostrará cómo se graban los corpus de pacientes, qué rasgos nos importan y cómo los calculamos. También explicaremos la importancia y las proyecciones del proyecto sobre diagnóstico y seguimiento de la Enfermedad de Parkinson. Además, exploraremos las principales características de la voz humana y su estudio en entornos informáticos. Estará dirigido por la Dra. Mercedes Guemes y la Mg. Mónica Giuliano.

En el marco de «40 años de Democracia» tomar posición frente a la historia contada o las circunstancias históricas o sociales podría ser una poderosa herramienta de reflexión de situaciones de la vida real. El cine es un recurso para la comprensión de los procesos complejos. En los últimos tiempos la utilización de filmes se incorpora en las prácticas educativas como recurso tanto en las universidades como en espacios no convencionales. Es por ello, que la propuesta es generar un debate posterior a la proyección de la película «Argentina 1985» que será conducido por investigadores pertenecientes a los Institutos de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, Instituto de Educación, Justicia y Trabajo y el Instituto de Ciencias de la Salud.

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial | Av. General Paz Nº 5445, Edificios 14 y 25 | General San Martín 

Visita guiada con experiencias interactivas, a través de los diferentes laboratorios del Servicio Geológico Minero Argentino / Instituto de Tecnología Minera. Los visitantes recorrerán siete estaciones en tres actos, que muestran nuestros avances en la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a los recursos mineros del país.

Las Cartas Geológicas son la representación de diferentes tipos de rocas que están expuestas en la superficie terrestre y su relación espacial. En esta micro-charla-demostración, explicaremos cómo se realiza una Hoja Geológica, las etapas de trabajo de campo y gabinete, y comprenderemos cómo se lee y qué información nos puede aportar. Participaremos de una experiencia interactiva que simula la forma como se modela el relieve y se crea la base
topográfica, a partir de la cual dibujamos la información geológica. Visitaremos el área de Geomática, encargada de recolectar, procesar e interpretar datos de la superficie terrestre, con una muestra de mapas a distintas escalas, imágenes satelitales y cartas geofísicas que allí se realizan. Expondremos un GPS diferencial, un teodolito y un magnetómetro, explicaremos su uso y función.

A partir de una muestra de meteoritos e imágenes, explicamos qué son, cómo impactan en nuestro planeta, su relación con la historia y evolución terrestre, y la minería espacial. Hablaremos sobre Campo del Cielo, una extensa región de nuestro país sobre la cual ocurrió una lluvia meteorítica, hace cuatro mil años atrás, y hoy forma parte de los sitios de interés geológico del país.Estará disponible para el público códigos QR con enlace a diversas publicaciones del SEGEMAR, para saber más sobre estos temas.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Av. General Paz 5445 | Edificios 47 y 25 | General San Martín 

En este recorrido se abren las puertas de la planta piloto de INTI CARNES para conocer el proceso de elaboración de un jamón, el equipamiento con el cual se produce y las muestras del producto final.

El Estudio Antropométrico Argentino – EAAr tiene por objetivo caracterizar los cuerpos que conforman la población argentina según género, grupo etario y región del país. A partir del uso de escáners corporales 3D, te mostramos como podemos obtener las medidas antropométricas de los cuerpos humanos, que servirán como base para la elaboración de la tabla de talles para la confección de indumentaria, a nivel nacional, de acuerdo a la Ley de Talles 27.521. topográfica, a partir de la cual dibujamos la información geológica. Visitaremos el área de Geomática, encargada de recolectar, procesar e interpretar datos de la superficie terrestre, con una muestra de mapas a distintas escalas, imágenes satelitales y cartas geofísicas que allí se realizan. Expondremos un GPS diferencial, un teodolito y un magnetómetro, explicaremos su uso y función.

Por su tamaño, es la única en Sudamérica como bien del Estado y fue la primera de nuestro país, siendo aún la de mayor volumen lo que permite ensayar desde equipos de gran porte hasta autos pequeños. La Compatibilidad Electromagnética (EMC) es la disciplina que evalúa si los fenómenos electromagnéticos (ondas de radio, señales de telefonía celular, wifi, etc.) afectan a los equipos electrónicos de manera indeseada. La cámara semianecoica es un recinto para aislarse de las ondas electromagnéticas que pueden afectar las mediciones que allí se realizan, simulando un espacio abierto libre de perturbaciones.

Instituto de Astrofísica de La Plata | Universidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque René G. Favaloro, 1900, Av Iraola y C. 118 | | La Plata 

¡Vení a recorrer la oficina de Astrochica! ¡Podrás ver el día a día de nuestra astrónoma divulgadora del instituto, revolver sus cuadernos, papeles y su compu! Ella y sus amigas investigadoras estarán disponibles para contestar todas tus preguntas.

«¿Qué hace un astrónomo de día?» «¿Tiene una estrella favorita?» Estas y otras preguntas deberán ser respondidas de manera rápida y espontánea por un grupo de investigadores de los astros del instituto. Las preguntas serán seleccionadas a partir de las que sean enviadas por el público al perfil de Instagram @astrochica.ialp, la cuenta del proyecto de promoción de cultura científica del instituto.

Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario | Universidad Nacional General Sarmiento
Roca 850, esquina Muñoz | San Miguel 

Visita guiada por la muestra permanente del Museo Interactivo Imaginario. El público podrá participar lúdicamente de la exposición experimentando diferentes fenómenos en compañía de un guía animador científico, estudiante o graduado de carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se encontrarán con una rueda giratoria gigante de hámster donde pueden caminar, aparejos para levantar pesos, un levitador de Bernoulli, dispositivos para comprender la generación de energía eléctrica y sus diferentes tipos de obtención a partir de la energía nuclear, solar, hidráulica, eólica. Podrán tocar una esfera de plasma, mirarse en espejos curvos, hologramas y experimentar con luces de colores entre otras experiencias interactivas. También se podrá visitar la Muestra Temporaria: Otredades. ¿Qué ves cuando me ves?. Horario de visita de 19 a 22 hs. Grupos comunicarse por mensaje al 1169264042 para reservar.

Burbujas en el Patio del Sauce. Esta propuesta lúdica tiene el objetivo de que el público experimente haciendo burbujas usando diferentes burbujeros. ¿Las burbujas siempre son redondas? ¿Cómo se prepara la solución para que no se revienten rápido? ¿Para qué sirven cada uno de los ingredientes? ¿Los burbujeros siempre son redondos y rígidos? ¿Puedo hacer un burbujero con cordeles? Contanos qué sabés sobre las burbujas y nosotres te compartiremos también nuestros trucos. Lugar de encuentro: Patio del Sauce del Museo Interactivo Imaginario.

Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) | Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Avenida 25 de Mayo 1169 (edificio Labocluster) | General San Martín

En estos días celebramos en todo el mundo el Día de la Materia Oscura. La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora sólo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente el 80% de la materia que forma estructuras en el Universo. Se desconoce qué constituye esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad.

Una observación del cielo desde la explanada del edificio Labocluster, en el campus Miguelete de la UNSAM. Junto con miembros de la iniciativa astroUNSAM intentaremos situarnos en nuestro lugar en el mundo, observar el movimiento del cielo y detectar algunos cuerpos celestes que serán visibles en nuestra latitud en esa fecha en ese momento. Ejercitaremos nuestro sentido de la orientación para identificar hacia dónde apuntar el telescopio y cómo encontrar algunos de los objetos más célebres de nuestra bóveda. Se suspende por mal clima. 

Escuela de Hábitat y Sostenibilidad | Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Avenida 25 de Mayo 1169 | General San Martín 

Exhibición del documental donde se muestra el trabajo realizado desde el Observatorio Ambiental Carcova en el diagnóstico de la contaminación del canal que atraviesa el barrio y algunas de las ideas generadas para su remediación en colaboración con investigadoras/es y docentes de la UNSAM. Luego del video se abrirá un espacio de preguntas y debate con algunas/os de las/los investigadores involucrados y semostrarán en detalle las bases científicas de las propuestas.

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas | Universidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque “René G. Favaloro”, 1900, Av Iraola y C. 118 | La Plata 

La formación de planetas es un fascinante viaje cósmico que nos lleva desde el polvo de las estrellas hasta la creación de mundos habitables. En esta charla explicaremos los procesos ocultos en la aparición de planetas en nuestro universo. Comenzamos en los discos protoplanetarios, gigantescos discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. Tendremos un emocionante viaje a través del cosmos, desde el caos inicial hasta la creación de mundos que podrían albergar vida, brindando una visión más profunda.

Argentina participa desde hace más de 20 años en el Observatorio astronómico internacional Gemini, utilizando dos de los telescopios más grandes del mundo y tecnología de última generación. ¿Qué hacen allí las y los astrónomos? ¿Cómo es observar los objetos celestes hoy en día? ¿Cómo se usan realmente los telescopios más modernos?En esta muestra se podrá ver cómo es el Observatorio, dónde están ubicados los telescopios, cómo son los instrumentos para observar y algunas de las imágenes y resultados obtenidos más importantes. Un grupo de astrónomos estará disponible para responder las inquietudes del público. Además, la Dra. Verónica Firpo, astrónoma argentina que trabaja actualmente en el Observatorio Gemini Sur (Chile), se conectará en vivo desde la sala de control del observatorio y nos mostrará cómo se opera un telescopio de 8 metros de diámetro. También nos contará su experiencia como investigadora y responderá algunas preguntas del público. Estas preguntas serán seleccionadas de las que se envíen al perfil de Instagram @geminiargentina, cuenta de la Oficina Gemini Argentina.

 «¿Qué son esas cúpulas que se ven en el Bosque platense?» «¿Se observa el cielo desde nuestro Observatorio?» «¿Qué se investiga allí?» Una visita al Museo de Astronomía y Geofísica es como un viaje en el tiempo. A través de telescopios antiguos, objetos y fotos, un/a astrónomo/a te acompaña, te cuenta sus historias y su ciencia. Al final del recorrido, un telescopio gigante de 1894 estará apuntando a uno de los objetos más fascinantes del cielo: el planeta Saturno. Sus anillos y satélites naturales allí se ven como si estuvieran 300 veces más cerca!

PROVINCIA DE Córdoba

Observatorio Astronómico de Córdoba | Universidad Nacional de Córdoba
Laprida 854 | Córdoba

Se dispondrán de diversos telescopios pequeños que serán usados para calar los planetas Júpiter y Saturno para la observación por parte de los asistentes. Los telescopios estarán a cargo de estudiantes avanzados de Astronomía y/o de astrónomos aficionados quienes podrán brindar explicaciones acerca de los objetos observados. La actividad se llevará a cabo a partir de la caída del sol y hasta la medianoche, siempre que el clima lo permita.

Recorridos por el museo con especial énfasis en los telescopios e instrumentos antiguos. En particular se explica cómo funciona un telescopio reflector. Otra área de particular interés es la zona de los relojes y el llamado pozo de los relojes. Hablaremos sobre su historia y la importancia que estos relojes tuvieron con relación a la »hora oficial argentina» hasta la década de 1980 y a su uso para la realización de observaciones astronómicas.

Recorrido por el predio del observatorio, con una reseña histórica sobre su construcción, sus cúpulas, sus telescopios, así como su entorno geográfico y barrial a fines del siglo XIX. Se visitarán los espacios donde se encontraban la fuente, la casa del director y las viejas caballerizas. La caminata concluirá en el telescopio Perrine, donde se repasarán los aportes de Charles Perrine de la astrofísica argentina y su rol en el proyecto de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Escuela de Aviación Militar | Fuerza Aérea Argentina
Av. Fuerza Aérea Argentina km 6 ½ | Córdoba

En el marco del Proyecto de Investigación «Un Estudio de Casos de la Promoción XXXI, de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina: Relatos de vida de Oficiales Retirados, sobre la tragedia del TC – 48» y al cumplirse 58 años del Viaje Final de Instrucción de dicha promoción, estaremos presentando el trabajo realizado por integrantes del equipo de investigadores que desarrolló dicho proyecto. Este tuvo como objetivo principal revalorizar la experiencia y el legado de quienes fueran, de alguna manera, una Promoción relevante en la historia de la Fuerza Aérea Argentina (la mayoría de ellos, protagonistas durante el Conflicto del Beagle y del Atlántico Sur).

Este proyecto fue presentado por el equipo que trabaja con la Dra. Masachessi en la convocatoria ideas proyecto COVID- 19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Dra. Cachi en la Convocatoria Extraordinaria UNDEFI COVID 19. Tuvo por objetivo general evaluar la circulación poblacional del virus SARS-CoV-2 y la participación de aguas cloacales como potencial fuente de exposición a SARS-CoV-2, mediante la detección,cuantificación génica, caracterización molecular de cepas e inferencia de la viabilidad/infectividad del virus SARS-CoV-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba. La presentación constará de una exposición de los resultados obtenidos y un intercambio con los asistentes.

Este proyecto pretende valorizar al “Ejercicio Garra. Ejercicio de Simulación Teórico Operativo Interdisciplinario de Conducción Estratégica y Resolución de Conflictos”, un ejercicio de simulación que se desarrolla en la Escuela de Aviación Militar que permite la interacción e integración entre alumnos civiles y cadetes, pudiendo comprender que la Defensa Nacional se debe realizar conformando un equipo, buscando el logro de los objetivos esenciales contenidos en el Preámbulo de nuestra Constitución, que se ven reflejados en el espíritu nacional. En esta oportunidad socializaremos las conclusiones a las que arribamos sobre el impacto que tiene la simulación en el desarrollo de competencias básicas y específicas del cadete de la EAM y en estudiantes universitarios de la Ciudad de Córdoba, reconociendo el tipo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales desarrolladas a partir del ejercicio.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE
Centro Espacial Teófilo Tabanera, Ruta C-45 km 8.5, Falda de Cañete

Es una ocasión especial en que los organismos de ciencia y tecnología abren sus puertas a la comunidad para celebrar el conocimiento, los descubrimientos científicos y las tecnologías del país.

Vamos a contarte en charlas abiertas qué es la CONAE y qué hacemos. Podrás conocer más acerca de los satélites de observación argentinos, y el proyecto de lanzador Tronador II, ver los modelos de motores desarrollados, modelos de los satélites lanzados y las propuestas de educación especializada en temática espacial. También habrá oportunidades de fotos, ¡traé tu celular y llevate la selfie en la agencia espacial argentina!

PROVINCIA DE La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa
Coronel Gil 353 | Santa Rosa

Te invitamos a explorar la paleontología de invertebrados a través de una muestra de fósiles y de actividades interactivas. Sumérgete en las aguas del Cámbrico a través de los fósiles. Podrás ver y tocar fósiles de animales que habitaron los mares hace millones de años. También construirás tus propios moldes de plastilina. ¡Dejate atrapar por el mundo de los invertebrados fósiles! Vive un viaje al pasado de la historia de vida de los invertebrados.

PROVINCIA DE San Luis

Universidad Nacional de San Luis
Ejército de los Andes 950 | San Luis

El Proyecto del Canal Web UNSLTV consiste en una experiencia inmersiva en Realidad Virtual, que le permite a los y las usuarias recorrer tres sitios con arte rupestre de la región de Cuyo: 1- El sitio Puertas del Sol, en San Luis. 2- El Parque Municipal Arqueológico Cerro Tunduqueral, ubicado en la Provincia de Mendoza. 3- Y el tercero, el Vallecito, en La Rioja. La realidad virtual no solo es un producto que nos permite conocer los sitios a la distancia, sino que permite mayor accesibilidad, y especialmente, conservar nuestro patrimonio cultural .Este proyecto permite comunicar la ciencia e Investigación de manera interactiva, al igual que el desarrollo y avance del sistema científico nacional. Además, para su desarrollo se tiene un asesoramiento constante de los equipos interdisciplinarios que estudian los sitios.

Talleres y stands informativos e interactivos que permitirán acercar a los/as visitantes al mundo de la ciencia, participando y realizando en primera persona todas las actividades propuestas. Como parte de este encuentro se propone abordar desde la perspectiva de las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, la importancia de la ciencia, la investigación y el acceso al conocimiento para la sociedad. Se tomará como eje transversal el cuidado del medio ambiente, el uso de productos naturales y el impacto de la investigación científica en la calidad de vida de la sociedad.Entre las actividades propuestas, los/as visitantes podrán: 1) Participar de un taller de preparación de productos farmacéuticos a partir de principios activos obtenidos de fuentes vegetales, resaltando la importancia de concientizar sobre el uso adecuado de los medicamentos. Asimismo, este taller fomenta una mayor comprensión de cómo la ciencia y la investigación impactan directamente en la calidad de vida de las personas, 2) Explorar el mundo microscópico mediante la observación de diferentes muestras de células bacterianas y de tejidos animales y vegetales. La utilización de diversas muestras proporciona una oportunidad para discutir la importancia de la microbiología para el ambiente, su aplicación en procesos industriales y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas. Asimismo, se aborda el papel crucial de los vegetales en los ciclos biogeoquímicos, la regulación del clima y la sostenibilidad ambiental, 3) Realizar experimentos químicos sencillos empleando materiales caseros, ej. botella azul, lámpara de lava, volcán casero, combustión de lana de acero, indicadores naturales de pH. Mediante estas actividades se demuestra como la química está presente en la vida cotidiana, desde la preparación de alimentos hasta la limpieza del hogar, comprendiendo las propiedades de los diferentes materiales y su impacto en el ambiente, 4) Entrar en contacto con colecciones propias de la Facultad, observando ejemplares conservados de la fauna nativa de San Luis y animales exóticos mediante un recorrido guiado a través de colecciones zoológicas conservadas en diferentes técnicas. Este taller permite el conocimiento de la biodiversidad animal, haciendo foco en la importancia de la investigación en la conservación del ambiente y la biodiversidad. Este programa está orientado para toda la comunidad, con la finalidad de que el público participe de experiencias prácticas y puedan explorar diferentes aspectos de la ciencia de manera educativa y entretenida.

PROVINCIA ENTRE RÍOS

UTN REGIONAL CONCORDIA
SALTA 277, CONCORDIA | entre ríos

Muestra de los robots Q-scout y Qoopers Robobloqs. Proyectos de Investigación:
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS Y OCUPACIÓN DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. MANEJO
Y CONTROL DE ACACIA NEGRA. GENERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA
INFORMACIÓN ECONÓMICA SOBRE LA CADENA CITRÍCOLA DE ENTRE RÍOS.

Se harán distintas demostraciones de cómo la inteligencia artificial forma parte de la realidad como un elemento más y su utilidad en distintos sectores.
Teclado Virtual de Proyección Laser: Gadget virtual de un teclado de PC con confección Bluetooth para cualquier dispositivo Android Windows o Mac.
Anki Cozmo Robot: Robot con Inteligencia Artificial Propia Integrada, considerado una de las inteligencias artificiales más pequeñas.
Furby Boom: Robot Interactivo infantil de los años 90 controlados con microcontrolador PICAXE
Asistente Inteligente IA ALEXA: Asistente Inteligente de Amazon capaz de interactuar con dispositivos SMART como (Luces, ledes, televisores, aires acondicionados, puertas, ventanas, cerraduras, alarmas, electrodomésticos y más).
Autito AUTOMATA: Auto robot capaz de ejecutar varios modos entre ellos (Seguidor de línea, esquiva obstáculos, radar, el lenguaje en el cual está programado es MBED y tiene comunicación Wifi con entorno grafico QT) actualmente solo modalidad seguidora de línea y detector de obstáculos por ultrasonido.

Los pigmentos de las plantas cumplen importantes funciones en la naturaleza. Conocerlos y reconocerlos es parte de la formación disciplinar de un profesor de biología y de todo ciudadano que desee entender su contribución en el ecosistema.

es un lugar dedicado a la Ciencia y la Tecnología, como centro educativo, recreativo y de difusión que le permite al visitante convertirse en actor de una gran aventura exploratoria científico-tecnológica al recorrer 30 módulos interactivos a través de equipos distribuidos en distintas áreas temáticas: Electricidad, Magnetismo, Mecánica, Fluidos, Óptica, Sonido, Matemática, Energía, Biología, Diseño. Cada área comprende una serie de equipos reproductores de fenómenos o exhibición de material en los que el visitante puede participar mediante sencillas instrucciones.