CIENCIA POSTA
CONVERSACIONES CON CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS

¿Cómo hacemos para que la ciencia se convierta en un lugar?

Ciencia posta es el espacio colectivo que invita a conocer la posta de las investigaciones científicas y tecnológicas de nuestro país a través de diálogos abiertos con la comunidad científica.

Porque todas las personas tenemos derecho a la ciencia, a la ciencia posta.

desinformación revelada
muestra interactiva

Esta muestra invita a las y los participantes a ayudar a los protagonistas de estas tres historias a detectar desinformaciones y a evitar su circulación.

Con el objetivo de contribuir a concientizar sobre el fenómeno de la desinformación y el daño que genera su circulación, Desinformación Revelada propone una experiencia lúdica que incluye el conocimiento y acceso a herramientas diseñadas para detectar y contrarrestar la desinformación. 

exposición | Ciencia es soberanía
un recorrido por los 65 años del CONICET

Esta exposición propone un recorrido por la historia del CONICET a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, objetos corpóreos, textos y producciones sonoras. Ciencia es soberanía, enfatiza un aspecto clave: el hecho de que la ciencia es producida por sujetos en diferentes contextos. Asimismo, invitan a un acercamiento interactivo con el proyecto y con el campo científico-tecnológico.

Se trata de un proyecto que invita a realizar un repaso por la historia del organismo en relación con los diferentes contextos sociopolíticos del país.

LABORATORIOS ABIERTOS
CIENCIA HECHA POR CEINTÍFICAS Y CIENTÍFICOS

Los institutos del CONICET, Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA) y el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), van a interactuar con el público general y compartir su labor diaria directamente desde sus roles de científicos/as, brindando ideas acerca de sus actividades en el entorno de trabajo.

Un conjunto de 11 equipos exhibirán sus proyectos en estaciones donde compartirán información, materiales y experimentos a lo largo de toda la noche.

Centro de Simulación computacional (CSC)

Mesa 1: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Cómo funciona la inteligencia artificial, qué es y qué no es, cómo una inteligencia artificial refleja los datos con los cuales fue entrenada. Esta instalación pretende desmitificar la inteligencia artificial, desestimar miedos sobre lo que hacen, y generar conciencia y alerta sobre los verdaderos problemas que genera desde el sesgo en cómo se alimentan estas inteligencias con determinados datos.

Mesa 2: ENERGÍA RENOVABLES
Exposición de algunas de las temáticas de energías renovables que trabaja el instituto. Conversión y generación de energías, alternativas de fuentes renovables. Cómo el cómputo computacional optimiza el aprovechamiento de estos recursos.

Mesa 3: DISEÑO DE BUQUES
Estudio de las condiciones de escala en modelación de cascos de buques. Cómo la simulación computacional permite ensayar nuevos diseños sin la necesidad de construir prototipos físicos. Cómo se adaptan las prácticas tradicionales de modelado de buques y las normas al transicionar de modelos físicos a modelos numéricos.

Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)

Mesa 1: MESA QUÍMICA MEDICINAL Y SUPRAMOLECULAR
Fármacos: del laboratorio a tu botiquín | En este laboratorio se lleva a cabo la síntesis de potenciales fármacos que tratan ciertas enfermedades. En esta oportunidad se hará un recorrido por los estadíos necesarios para este proceso: Diseño: basado en conocimientos previos junto a simulaciones computacionales. | Síntesis: preparación de las moléculas orgánicas diseñadas. | Purificación: aislamiento del principio activo obtenido durante la síntesis. | Bioensayos: estudio de los efectos de la droga en células.

Se realizarán experimentos para mostrar esos procesos y las líneas de investigación.

Mesa 2: LABORATORIO DE NANO FÍSICA APLICADA
¿Cómo se transmite la luz? Cómo funciona la fibra óptica, cómo la luz puede transmitirse a través de un medio. Fenómeno de reflexión total interna.

Mesa 3: LABORATORIO DE SONDAS FLUORESCENTES
Las señales de la fluorescencia | Durante la jornada se realizarán algunas demostraciones de las aplicaciones cotidianas que tienen las sondas fluorescentes.

Mesa 4: LABORATORIO DE BIOFÍSICA DE VIRUS
Interacción entre virus e inteligencia artificial | Exploración de preguntas básicas sobre los virus en general y sobre el virus del Dengue como centro de discusión. Para ello, te invitamos a dialogar con inteligencia artificial para abordar los siguientes temas: 1 ) ¿Están vivos los virus? 2 ) ¿Qué magnitud tienen? 3) ¿Por qué son peligrosos? Se guiarán las conversaciones para evaluar los contenidos de respuesta, así como para desafiar conceptos vinculados al uso de la inteligencia artificial en nuestra cotidianidad.

Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires | IBIOBA

Genes y Sentidos: el fascinante viaje desde el exterior hasta el cerebro
¿Por qué dormimos? ¿Cómo miramos? ¿Cómo viaja la información desde el mundo exterior hasta el cerebro? Son algunas de las preguntas que guiarán la muestra para entender cómo nuestros genes moldean la forma en que vemos el mundo.

Mesa 1: TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE GENÉTICA Y SUEÑO: ¿LAS MOSCAS SE PARECEN A SUS PADRES?
En el stand hablaremos sobre qué es el ADN, cómo se transmite esta información de padres a hijos, cómo se ve o expresa en la mosca Drosophila melanogaster. También hablaremos de las diferencias entre fenotipo y genotipo y propondremos hacer un test de cronotipo para saber si son alondra o búho.

Mesa 2: PERCEPCIÓN DEL COLOR
Vení a hacer distintos experimentos para entender cómo percibimos los colores.

Mesa 3: NEUROCIENCIA
¿Sabés cómo se transmiten los estímulos entre las neuronas? Experimentamos con una Spiker Bok para entender el viaje interno de la información sensorial.

EXPOSICIÓN PERMANENTE | LUGAR A DUDAS

Lugar a dudas es el proyecto inspirador que dio origen al C3. El tiempo, el azar y la información son los tres ejes alrededor de los cuales esta muestra fue creada con la intención de abordarlos desde distintas disciplinas, ya que los tres son temas fundamentales para las ciencias. La experiencia es multisensorial.

Una vez que se traspasan las entradas de cada sala, cada concepto —tiempo, azar, información— es abordado desde diferentes perspectivas, a través de módulos interactivos. La interacción con un módulo será única: cada uno está diseñado de manera de proveer una experiencia intensiva de inmersión visual y auditiva en la temática. Los módulos son para participar de manera individual o en grupo. 

BIBLIOTECA ENCENDIDA

Te esperamos en nuestra biblioteca de divulgación científica que promueve el acercamiento a la lectura de textos de ciencias como un modo más de garantizar el acceso a la cultura científica.

La biblioteca cuenta con una colección de material bibliográfico, publicaciones, revistas especializadas y que abordan integral e interdisciplinariamente temas científicos. Durante tu visita, contarás con la presencia de nuestra bibliotecaria, quien podrá sugerirte lecturas específicas que complementen tu experiencia.

El laboratorio del C3, invita a conocer cómo los hongos, diminutos o gigantes, son imprescindibles para comunicar los ecosistemas entre sí y mantener la vida en la Tierra desde hace 3500 millones de años. En Mundo Funga se podrá explorar los usos de los hongos y reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan quienes investigan, descubren remedios para curarnos, inventan recetas de comida, diseñan materiales y hacen arte con estos increíbles seres vivos. Durante la Noche de los Museos, además, científicos y científicas visitarán Mundo Funga, interactuarán con los visitantes y nos contarán muchos secretos de este mundo fascinante.

20 h | Adonis Giorgi y Constanza Ranieri | Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable – Universidad de Luján
22 h | Sabrina Tajani | Jardín Botánico de Buenos Aires

EL RITMO DE LOS PÁJAROS
Duetos entre ciencia y MÚSICA

Cuando la ciencia estudia el canto de las aves ingresa casi sin darse cuenta al terreno del arte. Es entonces cuando estas dos disciplinas piden encontrarse y buscar maneras conjuntas de comprender fenómenos complejos de la naturaleza. 

A cargo de Ana Amador, Doctora en Ciencias, especializada en física y neurociencias y Jonatan Szer, músico especializado en didáctica del ritmo.

RESONANCIAS
EXPOSICIÓN INMERSIVA

A través del trabajo de cuatro artistas e investigadores de sonido y multimedia, Image Campus acerca una propuesta desde su departamente de audio con experiencias interactivas e inmersivas. 

Las y los participantes de La Noche de los Museos 2023  podrán disfrutar y explorar una muestra elaborada con proyectos que combinan sonido, arte, ciencia y tecnología.

A cargo de Image Campus

Dispositivos fìsicos y virtuales a disposición:

  • 4 aplicaciones para dispositivos móviles que combinan Realidad Aumentada, herramientas para la investigación y producción de Audio Inmersivo, e interactividad.
  • 2 Instalaciones fìsicas que combinan el uso de dispositivos de control para manipular el sonido en tiempo real junto a la reproducción de sonido envolvente, para auriculares y sistemas de parlantes multicanal.
  • 4 proyectos/obras de Realidad Virtual que combinan la creación de espacios virtuales con la psicoacústica, a través de propuestas artísticas, sonoras, lúdicas y de videojuegos.

sinfonía de canciones científicas
BELÉN PASQUALINI EN CONCIERTO

La ciencia y la música están más cerca de lo que creemos. El día que murió David Bowie, registraron una constelación a su nombre, cerca de Marte y con nombre de rayo. Pero no hay que irse tan lejos. Dentro del habla hispana, hay muchas canciones llenas de alusiones científicas.

La cantautora Belén Pasqualini ofrece un concierto de piano y voz en el que recorrerá muchas de esas canciones científicas y a su vez, entre músicas, irá contando logros de mujeres destacadas dentro del ámbito de la ciencia.

ENTORNO OSCILANTE
Un recorrido lumínico y sonoro

Esta propuesta busca poner en relieve las analogías y diferencias que presentan la luz y el sonido, en tanto fenómenos que se transmiten a través de ondas. Quien recorra esta serie de instalaciones podrá percibir el entorno como una envolvente interacción de impulsos sensoriales.

A cargo de QOA, artista audiovisual, y Laura Estrada, doctora en física.

CINE | AMOR, DOLOR Y CANNABIS

Este documental se sumerge en el mundo de la investigación científica detrás de los usos medicinales e industriales del cannabis y en la historia de Marcelo a través de un camino de investigación, participación activa en la comunidad e inquebrantable compromiso. 

En su viaje, se cruzará con diversas personas referentes en el ámbito del cannabis, cada una con una historia única que compartir. Al mismo tiempo, la producción explora las complejidades de las leyes que reglamentan el cannabis y los debates en torno a su legalización para uso adulto.

Ficha Técnica
Dirección: Hernán Hugo Lombardi
Producción: Natalia Landsberg, Hernán Fernández
Dirección de Fotografía: José Brusco
Guión: Tomás Epstein
Contenido: Agustina Deniz
Realización: José Brusco, Hernán Hugo Lombardi, Francisco Neuwirth
Sonido: Valeria Orellana, Roque Corcuera
Montaje: Mariela Di Naro
Animación: Rocío Martín
Diseño Gráfico: Martín Amor, Lucía Rovira, Javier Jacob, Franco San Miguel
Posproducción: Demián Adler
Música original: Alex Pitchón
Canción de cierre: «Semilla del alma», El Plan de la Mariposa

Duración: 30 minutos

> Es una producción de TEC y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.