Divulgación – Centro Cultural de la Ciencia

Lugar a dudas y el valor de la pregunta

En sus tres salas todo está dispuesto para que el público vaya adentrándose en el universo científico a través del pensamiento crítico y la curiosidad. En verano, el C3 abre sus puertas de viernes a domingos, de 13 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Buenos Aires, 01 de febrero de 2024 – El Centro Cultural de la Ciencia C3 sigue recibiendo público en su temporada de verano. Con la propuesta de acercar la ciencia de manera lúdica y accesible, el C3 continúa ofreciendo actividades, entre ellas, la muestra permanente “Lugar a dudas”, recomendado a partir de los siete años. En febrero, se puede visitar de viernes a domingos, de 13 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

La muestra insignia del C3, “Lugar a dudas”, se constituye de tres salas: El Tiempo, El Azar y La Información. Cada una aborda conceptos transversales a las ciencias exactas y naturales y, en este sentido, los distintos módulos interactivos trabajan temas relacionados a las estadísticas en la meteorología y el fútbol; la suerte y el destino; las secuencias en la música, el cine; el sonido, entre otros más. Cada módulo está diseñado con un propósito; a continuación un adelanto para apreciar durante la visita el secreto mejor guardado del C3.

Sala El Tiempo
El espacio abre la pregunta de qué es el tiempo y sus maneras de medirlo. El tiempo, por momentos una ilusión, responde a culturas, historias, percepciones, mediciones y convenciones. Caracterizar el presente, el pasado y el futuro es una de las formas en las que puede materializarse.

Uno de los módulos que se ofrecen en esta sala es “El sonido del silencio”, donde se propone estimar el paso del tiempo. En un espacio aislado, sin sonidos ni imágenes del exterior, la habilidad para calcular el tiempo es poco precisa. Se suele percibir como más corto o más largo respecto del tiempo del reloj, y ni hablar cuando aparece el aburrimiento. A partir de habilidades cognitivas se pondrá a prueba la percepción humana del tiempo.

Sala El Azar
La suerte, el destino, la probabilidad, y la capacidad del ser humano en predecir.

El módulo “La música del azar” y la posibilidad de combinar compases musicales de Mozart. En el siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart compuso 176 compases y, con ellos, inventó un juego musical para armar valses combinándolos al azar. Los valses posibles son tantos que, a pesar de ser el creador, nunca llegó a escucharlos todos. Se propone en este juego componer un vals y la posibilidad que sea la primera y la última vez que sea escuchado.

Sala La Información
Pensar la información desde la ciencia es un reto interesante que se propuso dicho espacio. Sin intentar dar una única respuesta, la invitación es a decodificar algunos secretos de la información y desarrollar nuevas preguntas.
En el módulo “El color del calor”, por ejemplo, se propone observar el color emitido por el cuerpo. En esta oportunidad, dado lo imperceptible, a través de una cámara que detecta la radiación infrarroja (IR), que muestra lo frío y lo cálido en una escala de colores. Contar el calor en forma de radiación infrarroja (IR) y que esta sea una señal es una de las tantas formas que tiene la información, a partir de la observación orientada, formulación y corroboración de anticipaciones (hipótesis).

Quedan todos/as invitados/as a dejarse sorprender en “Lugar a dudas” y despertar la curiosidad.