Tan viernes, tan ciencia.

Ciclo de conversaciones que busca ampliar la mirada sobre la ciencia, sus científicos y científicas y dar a conocer investigaciones que se realizan en nuestro país, de la mano de quienes las hacen.

Las charlas están destinadas principalmente a un público educativo de docentes y estudiantes secundarios; y ofrecen la posibilidad de que un/a científico/a cuente de primera mano qué es lo que investiga, cómo lo hace, qué espera, qué le gusta de ser científico/a.

Se realiza todos los primeros viernes de cada mes, en nuestro auditorio.

Ciclo 2022

EL SOL: UN VIAJE POR NUESTRA DINÁMICA ESTRELLA POR HEBE CREMADES

23 DE SEPTIEMBRE 

Aunque desde nuestra percepción cotidiana aparezca estático y desconectado de su entorno, el Sol es altamente dinámico en diversas escalas de tiempo, a su vez imprimiendo los rasgos de su actividad y variabilidad en nuestro planeta, el espacio interplanetario, y la heliosfera. Exploraremos conceptos básicos afines a la investigación solar, las características principales de nuestro Sol, y los principales instrumentos de observación solar. Además, examinaremos los eventos dinámicos de mayor relevancia para nuestro planeta, que incluyen radiación en todo el espectro electromagnético, liberación de partículas energéticas, e inyección de campos magnéticos. Algunos sucesos solares capaces de desencadenar efectos adversos para la sociedad moderna, altamente dependiente de la tecnología.

Hebe es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, realizó un doctorado en la Escuela de Investigación Internacional Max Planck, y un posdoctorado en la NASA. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. (+)

 

LA MÚSICA DEL UNIVERSO. EINSTEIN, AGUJEROS NEGROS, VOS Y YO POR GABRIELA GONZÁLEZ

24 DE JUNIO

Hace más de 100 años, Einstein predijo que existían “ondas gravitacionales” que viajaban a la velocidad de la luz. Hace unos pocos años, dos observatorios del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros que habían estado bailando el tango. Desde entonces, se han detectado muchas señales más, incluyendo una en 2017 con fuegos artificiales (luces de colores).

En esta charla, la doctora en física Gabriela González contará la historia de las personas que trabajaron y trabajan en estos descubrimientos.

Gabriela es profesora de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, dedicada a la búsqueda de ondas gravitacionales con el equipo de LIGO. (+)

EL CLIMA DEL PLANETA EN CRISIS: UN LLAMADO A LA ACCIÓN POR LEANDRO DÍAZ

10 DE JUNIO 

La temperatura en el planeta no pasa de subir. Olas de calor, sequías, inundaciones extremas ocurren de forma más frecuente. ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Qué podemos esperar para el futuro? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?  

 

La problemática socio-ambiental del cambio climático es también una oportunidad de reflexionar acerca de la importancia del conocimiento científico en la sociedad actual y una invitación a formar parte de su construcción para poder transformar nuestra realidad.

Leandro es climatólogo, doctor en Ciencias de la Atmósfera. Actualmente es investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera y docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la Universidad de Buenos Aires. (+)


LAS CIENTÍFICAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA ARGENTINA POR JULIETA ALCAIN

6 DE MAYO

Si alguien les pregunta cómo es una persona que se dedica a la ciencia ¿En quién piensan? ¿Qué nombres se les vienen a la cabeza? Entre esos nombres ¿Hay personas que hablen castellano? ¿Hay argentinos? ¿Hay mujeres?

La ciencia avanza gracias a proyectos, y los proyectos los llevan adelante las personas. Las personas que hacen ciencia son muy pero muy diversas. Entonces ¿Por qué siempre pensamos en los mismos? En esta charla vamos a darles voz y luz a las científicas argentinas que cambiaron la historia de nuestro país.

Julieta es doctora en química biológica y especialista en comunicación pública de la ciencia. Le gusta investigar, pero también contar las historias de la ciencia. Fue docente en escuelas secundarias y en la universidad, trabajó en Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia. Trabajó en CONICET hasta el año 2022. Actualmente, es docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, escribe en Cientificas de Acá y coconduce Ciencia del Fin del Mundo.

Mirá las charlas de este ciclo haciendo click aquí